René Hoeltschl (izq.), presidente del Ibiza Convention Bureau, dialoga con el concejal de Turismo de Sant Antoni, José Antonio Ferragut Arabí, en un evento en el Hotel Pacha. | DANIEL ESPINOSA

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El turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (conocido como turismo MICE por sus siglas en inglés) sigue poniendo su foco de atención en la isla de Eivissa para la organización de eventos y convenciones durante los extremos de la temporada.

El Consell d’Eivissa y la Fundació de Promoció Turística acudieron recientemente junto con una veintena de empresas pitiusas del sector al IBTM World de Barcelona, la feria más importante del mundo en el sector del turismo de negocios y eventos. La delegación ibicenca aprovechó la muestra para dar a conocer y ofrecer la amplia oferta de alojamientos, espacios para congresos y reuniones de empresa, sector complementario y actividades que dispone la isla.

Eivissa vive un momento de expansión del turismo MICE, con una fuerte apuesta por parte del sector, que cifra entre 15 y 20 millones de euros el volumen de negocio durante el último año. “Sumado a los ingresos que genera en la actividad complementaria, restauración, sectores comerciales, etcétera, el turismo MICE ya genera en Eivissa una facturación de unos 25 millones de euros”, explica el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet.

Algunas zonas turísticas de la isla darán por comenzada la temporada 2017 en el mes de abril, gracias justamente al elevado nivel de reservas que llega del sector de turismo de negocios y eventos.

DESTINO PUNTERO. Las perspectivas para el año próximo son mantener las cifras de crecimiento. El director de Turisme del Consell d’Eivissa destaca que la isla tiene todos los ingredientes para ser un destino “puntero” para atraer este tipo de mercados, “y lo tenemos que aprovechar”, sostiene, porque en su opinión el turismo MICE es “desestacionalizador, ya que “se desplaza fuera de los meses de verano, y es de gran calidad, con un elevado nivel de gasto en la oferta complementaria”.

Según René Hoeltschl, presidente del Ibiza Convention Bureau (ICB), departamento especializado que se integra dentro de Fomento del Turismo, el sector MICE seguirá creciendo durante al menos los dos próximos años. “Las ventas para 2017 están yendo muy bien y tenemos incluso reservas confirmadas para 2018”, explica el empresario alemán, quien, además, es mánager general del hotel ME de Santa Eulària.

Establecimientos de gran categoría como el que dirige han “triplicado” su facturación gracias al turismo de congresos, que no solo permite aumentar la ocupación de determinados complejos vacacionales, sino que contribuye a desestacionalizar la temporada. Este cliente, además, gasta una media de 200 euros diarios en la isla, “el doble o el triple” que el de sol y playa, según indican desde Ibiza Convention Bureau.

CRECIMIENTO. El turismo MICE, sostiene Hoeltschl, “está despertando su interés por la isla” y tanto su crecimiento este año como las expectativas para futuras temporadas es “extraordinario”. “La sensación es que este negocio nos permite rellenar las épocas de temporada baja, sobre todo en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre”, añade el empresario hotelero, quien advierte que este auge obligará a tener disponibles “más hoteles y servicios, vuelos, transporte y oferta complementaria como restaurantes o beach clubs”.

“Necesitamos ampliar nuestra oferta estos meses para ser un destino atractivo que pueda competir con otros lugares de la Península o con Mallorca”, subraya el presidente del ICB.

Entre los eventos que han contribuido a prolongar la campaña turística destacan la convención organizada por la automovilística Audi, el congreso nacional de Endoscopia, el congreso internacional de Derecho, el de Viviendas Turísticas Vacacionales o la Asamblea del Spain Convention Bureau.

PALAU DE CONGRESSOS. Desde ICB consideran “fundamental” el proyecto para ampliar el Palau de Congressos d’Eivissa, ubicado en la localidad de Santa Eulària. René Hoeltschl afirma que se está trabajando para conseguir cuanto antes la segunda fase, que será “un paso adelante muy importante para que el destino sea más competitivo”. La ampliación puede aportar “mucho valor no solo para los negocios implicados, sino para la isla como destino y para generar actividad en temporada baja”. En este sentido, el Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Santa Eulària buscan fórmulas para financiar la ampliación del recinto.