Balears es la única comunidad donde Mango lidera en moda frente a Pull&Bear. | Nuria Rincón

TW
0

El blog de la empresa Data Centric retrata España y las comunidades autónomas en función de las marcas líderes de diferentes mercados, como el de moda, el de coches o el de las distribuidoras eléctricas. Los mapas resultantes ofrecen una visión bastante clarificadora de las diferencias en las preferencias de los españoles dependiendo de la comunidad en donde residen.

MODA. Por lo que se refiere a los centros dedicados a la moda, la tienda que tiñe el mapa de España es Pull&Bear. Esta cadena de Inditex es la más popular en la mayoría de las comunidades españolas. Son feudo de Pull&Bear Madrid, Catalunya, Castilla y León, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Aragón y Canarias. Berska, también de Inditex, domina en Castilla-La Mancha; mientras que Cortefiel es la que tiene más tiendas en Extremadura, Asturias, Cantabria y País Vasco. El Grupo STL, con firmas como Purificación García o Carolina Herrera, es el más potente en Navarra; mientras que Balears es feudo de Mango, que es la firma de moda que tiene un mayor número de establecimientos.

En cuanto a las cervezas preferidas, según la variable CRP o “contactos con el consumidor”, un indicador que mide cuánta gente y cuántas veces al año se compra la marca en cada hogar, la favorita en cada comunidad tiene impronta identitaria. Así, gallegos, aragoneses, murcianos y catalanes presumen de su marca de cerveza, es decir Estrella Galicia, Ámbar, Estrella de Levante y Estrella Damm, respectivamente. La madrileña Mahou va creando un eje central de liderazgo que se extiende del noroeste al sureste. En Balears, sin embargo, domina San Miguel, al igual que en Cantabria, País Vasco y Navarra. Cruzcampo se queda en Andalucía y Extremadura.

COCHES Y GASOLINA. Dos gigantes se reparten las petroleras con más gasolineras en España: Repsol, líder en Balears y que incluye Campsa y Petronor, y CEPSA. Las marcas internacionales BP, Shell o Galp se encuentra en casi todas las CCAA, pero siempre a gran distancia de cada líder.

Por lo que se refiere a los automóviles, un fenómeno común es que cada marca de coche suele reinar en la comunidad en la que fabrica: SEAT-Catalunya, Ford-Valencia, Opel-Aragón, Renault-Castilla y León y Citroën-Galicia. Las excepciones a la regla son Navarra, País Vasco y Madrid. Otro fenómeno destacable es el reinado en dos CCAA de una marca joven y de perfil económico, como Dacia, que es la reina en Canarias y Extremadura. En Balears triunfa Citröen.

Los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los reyes de la proximidad. En las Islas el líder es La Caixa.

En cuanto a supermercados, en Balears el más popular es Eroski, como en Aragón y País Vasco. Por último, en cuanto a distribuidores eléctricos, los ciudadanos de Balears optan principalmente por Endesa, al igual que Catalunya y Andalucía.