TW
0

Los pequeños inversores tienen tres alternativas para invertir en la bolsa de un país: comprar un ETF (fondo cotizado) que replique el comportamiento de un mercado, hacerlo a través de un fondo tradicional que podría (lo hacen los mejores) sacar más rentabilidad que el propio índice, o bien buscar una cartera representativa.

El principal índice español, el IBEX 35, tiene muy poco repartido su peso entre las tres “blue chips” y pocas más.

Telefónica no ha podido con la resistencia de 10,60 euros y ha sufrido una caída brusca hasta los 9,49. Parece que quiere recuperar una parte de la misma e intenta consolidar los 10 euros, que por número redondo y por soportes anteriores debería respetar. En caso contrario podría incluso perder los mínimos de la semana pasada y buscar apoyo en los 9,30.

El Banco Santander ha sufrido un “castigo” por los nuevos problemas políticos de Brasil, perdiendo un 10% en pocos días. El nivel que intenta aguantar (5,60-5,70) le sirve de primer soporte y le puede salvar de caer hacia 5,35-5,40. Sus objetivos más cercanos, en caso de recuperación, estarían en los máximos de este mismo mes (6,35) sin descartar los máximos históricos, descontando dividendos, de 6,80. El BBVA ha sufrido menos y parece que el soporte de 7,15 está funcionando y puede ir a buscar los 8-8,20. En caso de perderlo, los 6,77 son el siguiente suelo.

Inditex, empresa que ha ganado mucho peso en los últimos años, ha roto sus anteriores máximos históricos y por tanto los 33 euros le sirven de soporte ante posibles recortes. Si los perfora, el siguiente estaría en 29,85-30.

La única balear cotizada, Meliá, está intentando superar su máximo de 2015, nivel muy significativo porque coincide con los de 1998. Si consiguiera consolidar por encima de estos 13,55-13,60 tendría vía libre para subidas significativas. Si no pudiera, los 12,95-13 serían su soporte más cercano.