- ¿Qué balance hace de los primeros 40 años de CAEB?
- Un grupo de empresarios decidió poner en marcha la organización en 1977 durante la transición democrática. El balance es muy positivo. Ha servido, y hoy es más necesaria que nunca, para defender la figura y los valores del empresario. Se ha hecho un gran trabajo, que ahora estamos continuando. Sigo la estela de Gabriel Barceló, Francisco Albertí y Pep Oliver, pero adaptando la organización a los nuevos tiempos.
- ¿Ha cambiado mucho la figura del empresario en estos años?
- Es evidente que el mundo ha cambiado mucho en 40 años, pero los valores del empresario siguen siendo los mismos: esfuerzo, tenacidad, voluntad, innovación, constancia…
- ¿Está justamente valorada la figura del empresario?Yo creo que no, que aún la hemos de poner mucho más en valor.
- Emprender no es fácil y mucho menos en las circunstancias actuales.
- No, pero con ilusión y ganas es factible.
- ¿Podemos dar la crisis por acabada?
- Estamos saliendo de la crisis, aunque aún hay muchas empresas que todavía dan pérdidas en su cuenta de resultados. Las grandes empresas, de más de 250 trabajadores, han salido antes de la crisis, pero en España solo hay unas 4.500. A las pequeñas les cuesta más.
- ¿El paro sigue siendo la asignatura pendiente?
- Sin duda. Tenemos una tasa de paro muy elevada.
- ¿Cuáles son los principales problemas de las empresas?
- La legislación, en ocasiones, es muy complicada. Hay una burocracia que dificulta mucho la creación de empresas y que pone excesivos obstáculos. Además, tenemos una presión fiscal demasiado alta y esto provoca que las empresas sean menos competitivas.
- Entiendo que considera que existe un exceso de regulación.
- Hay muchísima y cada comunidad autónoma tiene la suya. Cambian las leyes con mucha rapidez. La estabilidad y la seguridad jurídica son imprescindibles para crear empresas y fomentar la inversión, tanto local como extranjera.
- ¿Cuál es la principal labor de CAEB?
- Somos un lobby que defiende los intereses de los empresarios. Contamos con 80 asociaciones y hablamos con todos para conocer sus problemas e intentar ayudarles.
- ¿Cómo son las relaciones de CAEB con las instituciones públicas?
- Son buenas, aunque en ocasiones es difícil obtener lo que queremos, porque luchamos contra un Govern bastante singular.
- ¿Va Balears por el buen camino?
- Creo que sí. Está previsto que crezcamos por encima del 2,8% este año, muy por encima de la media española.
El turismo es la principal actividad de Balears, ¿es bueno el monocultivo?
Es evidente que el turismo es el motor de la economía, pero es importante diversificar, aunque sea en actividades relacionadas con nuestra principal industria.
- ¿Se está trabajando bien en este sentido?
- Sí. No tengo ninguna duda.
- ¿Qué ventajas tiene para una empresa formar parte de CAEB?
- Ofrecemos formación, asesoramiento, información… Estamos modernizando CAEB, tanto en el fondo como en las formas. Se ha ampliado la voz de las asociaciones y se ha creado un comité ejecutivo que se reúne una vez al mes. La presidencia es mucho más horizontal. CAEB se ha convertido ya en un referente en información técnica para los asociados y para la sociedad en general. Los informes de coyuntura de CAEB son muy potentes, útiles. Haber creado la Fundación Impulsa es un gran acierto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que esta gente, no es consciente del daño que han hecho a este pais, esto se estudiará en los libros de historia, no han vacilado lo mas minimo en fagocitar la pequeña y mediana empresa, que era la clase media y el motor de la economia para dejarlos en la indigencia, se han cargado la socialdemocracia que permitia que gente sin un bagaje economico o academico pudieran sacar su familia adelante y tener un proyecto de vida, y tienen al pais con una deuda que tardaran varias generaciones en pagar, en cualquier otro pais medianamente democratico le estarian sacando brillo a la "guillotina" metaforicamente
Con el expresidente de la patronal aún en la cárcel, no es para tirar cohetes esta gente representa lo mas rancio de esta sociedad, parasitan los recursos públicos del país en connivencia con una clase política, a la que dictan las leyes y han retrotraído a un país con una historia y cultura milenarias, al época feudal solo cambian los marquesados que antes eran de la tierra y ahora DEL IBEX
Hace ya tiempo que CAEB huele a rancio, a viejo y a polilla...todo un cementerio de dinosaurios...dejen espacio a los jóvenes y jubílense
¿¿¿Los valores del empresario???.Faltan muuuuuchos valores por mencionar, ((honesto, respetuoso, etc, etc) y los que ha mencionado pueden ser perfectamente sacados del decálogo del manual del codicioso y del usurero.
Que tienen una presión fiscal muy alta? pagar un 10% ganando millones es una presión muy alta?. Que la burocracia asfíxia, es innegable,y no solo a las empresas, a cualquier contribuyente de este país, pero lo de la presión fiscal, es sorprendente.
mirant la foto i el titular està dit tot...
Amigo, tu lo has dicho, sin provisiones, quien crees que generan fuentes de trabajo?, de donde llegan tus ahorros para luego ser un emprendedor?, de los grandes empresarios Sr!! ahí te formas, por supuesto si eres hábil y muy trabajador, les roba información y un poco de ahorro, !!emprendedor, y los felicito!!, dejemos crecer y creceremos!!
Hay dos clases de empresarios, los que recursos públicos hacen provision de fondosy los emprendedores que casi todos están en el fondo, sin provisiones, es curioso que los que nunca han estado en crisis ya hayan salido y hundido mas en el pozo a los otros, logicamente esta SRA REPRESENTA A LOS PRIMEROS, aqui parece que si sale el SOL es porque los hoteleros lo quieren si hay playas es porque ellos las ponen y la sociedad BALEAR debe estar contenta de contribuir a que paseen ufanamente sus fortunas, mientras alargan la cola de LOS CAPUCHINOS