Motorisa Lloguer compra los camiones, los alquila durante un periodo de cuatro años -cinco, como máximo- y después los vende en Madrid -no todos-, ya que los vehículos en Balears totalizan muchos menos kilómetros que los que han trabajado en la Península. El negocio parece redondo. Y ciertamente lo es, aunque el camino no ha sido fácil.
Hoy, la empresa cuenta con 247 camiones y desde hace ya unos años ha abierto delegaciones en Menorca y Eivissa. En Mallorca tiene a disposición de los clientes 220 vehículos, 20 en Eivissa y 7 en Menorca.
El gerente Bernat Bauçà recuerda los inicios. “Empezamos en 2002, puesto que un cliente nos solicitó este producto. No teníamos ninguna experiencia, analizamos el funcionamiento de este mercado en otros países y decidimos intentarlo”, explica Bauçà, que asegura que “el primer año fue muy tranquilo, ya que estábamos aprendiendo y conociendo un mercado que nos era desconocido”.
De hecho, durante los primeros años, Motorisa Lloguer contaba con un máximo de 30 camiones.
Inicialmente, solo alquilaba camiones a largo plazo, pero con el paso del tiempo ha ido moldeando su oferta a las necesidades de todo tipo de clientes. Ahora, alquila los camiones desde un día hasta un periodo máximo de 48 meses, que es el tiempo máximo de duración de la garantía del camión. “En principio, el periodo máximo de alquiler son 48 meses, aunque si el cliente lo solicita compramos una ampliación de la garantía de un año, hasta los 60 meses. Los camiones son muy fiables, y de esta manera el riesgo económico de una avería se reduce a cero. Después, el vehículo se vende”, argumenta Bauçà.
La empresa también ha ido aumentando la gama de camiones en alquiler. Hoy tiene a disposición de los clientes camiones de casi cualquier tipo y precio. En este sentido, puede alquilarse desde una pequeña furgoneta hasta una hormigonera.
Motorisa Lloguer tiene una oferta estrella adaptada a la estacionalidad de la economía balear. De hecho, alquilar un camión durante ocho meses, del uno de marzo al 30 de octubre, es una de las opciones más demandada.
Motorisa Lloguer aprovecha los cuatro meses de menor actividad en el taller para hacer una revisión general y a fondo de los vehículos. Los camiones, evidentemente, se alquilan con un seguro a todo riesgo incluido. “Nuestra intención es que el cliente solo deba preocuparse de llenar el depósito y del chófer. De hecho, nosotros pasamos la ITV, revisamos los tacógrafos, pagamos el impuesto municipal, el seguro y, evidentemente, hacemos el mantenimiento”, explica Bauçà, que añade que se ofrece también un vehículo de sustitución.
Motorisa Lloguer alquila camiones de variadas dimensiones, prestaciones y usos. En todo caso, buena parte de la flota alquilada son vehículos con equipo de frío que se emplean en el mundo de la hostelería.
Motorisa Lloguer, una vez superado el periodo de alquiler -normalmente 48 meses- vende el vehículo en Madrid. “Un camión en Mallorca, que ha estado durante 48 meses en alquiler, habrá hecho unos 200.000 kilómetros. Y ya se considera viejo. En Madrid, un camión con 150.000 kilómetros es casi nuevo. Podemos ofrecer un buen precio de alquiler porque después los vendemos en Madrid a buen precio”, argumenta Bauçà, que explica que disponen de una nave en Leganés de unos 7.000 metros cuadrados. Además de un jefe de taller y cinco mecánicos, trabajan en Madrid dos vendedores y un responsable general.
La empresa que se encarga de la venta de los vehículos no es Motorisa Lloguer sino Duarte Trucks, con la que mantienen un acuerdo. “Contamos con una nave de razonables dimensiones en Leganés”, argumenta Bauçà.
La actividad de Motorisa Lloguer se ha disparado en los dos últimos años y ha aumentado su plantilla. Bauçà es consciente que el futuro es complicado, aunque tiene presente que el alquiler de camiones supone el 60% del mercado en Inglaterra, mientras que en España ha pasado de ser residual al 20% actual en pocos años.
Motorisa, la concesionaria de Renault Trucks, vendió 256 camiones de los que un 37% se destinó a alquiler. Además, tuvo una cuota de mercado del 47,5%. “Es una una auténtica barbaridad, que no creo que se pueda repetir. Nos dieron el premio al mejor concesionario de Europa”, explica Bauçà.
El gerente alaba el comportamiento de los clientes y explica las bondades del alquiler. “La gran ventaja del alquiler es que sabes el coste desde el primer día y hasta el último. No hay sorpresas. En general, el comportamiento es excelente y cuidan los camiones como si fueran suyos”, asegura.
La empresa cuenta con un total de 247 camiones alquilados y las previsiones apuntan a que deberá incorporar 50 nuevos vehículos a la flota el año que viene.
El gran reto de futuro es expandirse hasta la Península. De hecho, será en los últimos meses de este año o en los primeros del que viene cuando iniciarán su actividad en Madrid. Está previsto poner en marcha una campaña publicitaria en MercaMadrid en septiembre u octubre. Inicialmente, tendrán en alquiler 10 camiones, aunque están preparados para aumentar la flota si es necesario.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vale ya, llevamos más de un mes viendo este anuncio, ¿cuanto le cuesta al empresario?
Muy cercano con los clientes nuevos y pequeños, y muy ejecutivo para resolver ipso facto cualquier incidencia que le reclamen. Es evidente que no es un gerente de despacho lo que se hecha en falta en otras empresas mas pequeñas que Motorisa. Por eso les va bien. Enhorabuena.
Bernat ets un crak, amb una persona com tu no pot anar malament mai. Bona feina