Carmen Riu está orgullosa de poder situar el futuro establecimiento como el tercero de la capital por capacidad de negocio MICE, que contará con 15 salas de reuniones.

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Carmen Riu está ilusionada. Riu redobla su apuesta urbana, llega a Madrid y abrirá su primer hotel en la capital en el emblemático Edificio España. Será un establecimiento de cuatro estrellas, que contará con 589 habitaciones y que dispondrá también de una importante oferta orientada al sector MICE.

¿Por qué apostó Riu por el Edificio España?
Desde hace algunos años estábamos buscando un hotel o un edificio convertible en hotel en Madrid y, concretamente, en la zona de Gran Vía. No esperábamos poder optar a este inmueble tan prestigioso en nuestros primeros estudios, pero las cosas se fueron dando y finalmente tuvimos la opción real de adquirir el 100%. Seguramente no habrá un mejor lugar en la capital para colocar nuestra marca en la fachada.

¿No estamos ante una operación extremadamente cara y arriesgada?
El valor inmobiliario de esta propiedad está muy bien medido. Podría verse como una operación extremadamente cara si estuviésemos hablando de cualquier otro edificio. Pero el Edificio España tiene unas características arquitectónicas (diseño, vistas desde los pisos altos...), una historia y un reconocimiento fuera de toda duda. Respecto a si desde el punto de vista hotelero puede ser una operación arriesgada, queremos enfatizar que Madrid está haciendo muy bien las cosas. Los índices de ocupación y precio están subiendo y el destino ya es de los más reconocidos de Europa. Si logramos materializar la idea que tenemos para el centro de convenciones que tendrá el hotel, puede convertirse en una referencia en el negocio de eventos y convenciones.

¿Por qué un hotel de cuatro estrellas y no de cinco?
Nuestro hotel tendrá una capacidad en habitaciones que no cuadra con los estándares de los hoteles de 5 estrellas. Por otro lado, hay muchas empresas que, por políticas internas, han dejado de alojarse en hoteles de 5 estrellas. Igualmente, nuestro cliente tradicional debe saber que en Madrid encontrará el estándar de Riu y nosotros nos definimos como hoteles de 4,5 estrellas en producto y servicio. Por lo tanto, la decisión de apostar por 4 estrellas radicaba en la idea de cubrir el negocio corporativo y al perfil de cliente de Riu tradicional.

¿Por qué se ha de escoger el Riu Plaza de Madrid y no cualquier otro establecimiento de la capital?
La ubicación del Riu Plaza para visitantes que vengan a la capital de turismo es excepcional. Sus vistas, desde prácticamente el 85% de las habitaciones, son un valor diferencial y si a esto le sumamos la opción de comer o disfrutar de unas horas de piscina desde la azotea divisando el Palacio Real, toda la Gran Vía y los jardines del centro, tenemos un gran valor diferencial. Por otro lado, para grupos de incentivos que vengan a Madrid de trabajo y de placer, tener esta opción en el centro, con las capacidades en habitaciones y en salas de reuniones con las que contamos, es única. Podemos decir que para el cliente que busca el nuevo concepto denominado bleisure (business + leisure) nuestro hotel será la mejor alternativa.

El Riu Plaza tendrá 15 salas de reuniones, destacando un espacio diáfano para 1.000 personas. ¿No está saturado el sector MICE en Madrid?
Hicimos mucha investigación al respecto. Inmediatamente nos dimos cuenta de que seríamos el tercer hotel por capacidad de negocio MICE (relación entre número de habitaciones y salas de conferencias). Además, cabe mencionar nuevamente que en el centro no hay oferta hotelera para cubrir este segmento de negocio. Generalmente, los hoteles tienen un promedio de 150 habitaciones y pequeñas salas de reuniones. Creemos firmemente que esta apuesta nos dará muy buenos frutos y acercará al centro a las grandes empresas que quieran realizar sus eventos corporativos o al particular que quiera celebrar su evento social.

¿Qué importancia tendrá la oferta gastronómica en el Riu Plaza de Madrid?
En las últimas reuniones internas hemos profundizado en este aspecto. Concretamente en el servicio gastronómico de banquetes queremos marcar la diferencia respecto a nuestra competencia. En cuanto a los puntos de venta de los que podrán disfrutar tanto nuestros huéspedes como los residentes de Madrid, intentaremos buscar aspectos diferenciales a la oferta actual en la zona. El centro de Madrid cuenta con restaurantes de mucho renombre, por lo que de forma humilde trataremos de ofrecer una experiencia más basada en el edificio y sus características combinado con la oferta de alimentos y bebidas del hotel. Es decir, que la razón principal para escoger el hotel sea disfrutar de momentos únicos desde nuestras azoteas disfrutando de una buena bebida o una buena comida. En este apartado aún se está trabajando en la definición de los detalles de la oferta.

Entiendo que será también un hotel abierto a los madrileños.
Totalmente. Estamos estudiando la logística para hacer el acceso a nuestras terrazas y a nuestros puntos de venta lo más ágil y fácil posible para nuestros clientes, estén alojados con nosotros o no. Todos serán tratados con el servicio que caracteriza a Riu.

La apertura está prevista para mediados de 2019, ¿podrán cumplirse los plazos?
Es pronto para asegurar con total rotundidad que podremos cumplir los plazos, pero si nos dejan trabajar al ritmo al que estamos acostumbrados como empresa, sin duda el hotel abrirá sus puertas en tiempo y forma. Hoy es el día 1 de esta gran aventura y estamos muy emocionados por ello.

¿Colaborará en la reforma del Edificio España alguna empresa mallorquina?
Por supuesto. Mallorca viaja con Riu por todo el mundo y esto no será diferente con este proyecto de Madrid. Si nuestros proveedores de confianza, muchos de ellos mallorquines, están participando en proyectos de lugares tan lejanos como Maldivas, cómo no van a hacerlo en este que es tanto más cercano y tan relevante. En estos momentos estamos en la fase de estudio y negociación por lo que no podemos concretar qué servicios o empresas participarán en la obra del nuevo hotel.