TW

Se habla mucho del rally de Navidad en las bolsas, un mito falso, tal como se ha explicado en esta misma sección. De hecho, parece que los mercados dejaron el rally para enero.

De las principales bolsas europeas, el IBEX 35 fue de las que más subió (+4,06%), superado por el MIB 30 italiano (+7,57%). Buena parte de esta revalorización de la bolsa española proviene de la cotización de los bancos. De hecho las dos compañías más rentables en este pasado mes de enero son Bankinter (+17,18%) y Sabadell (+15,58%). Además de las “tres grandes”, Telefónica “únicamente” aporta una subida del 1,58% mientras que la del BBVA y Santander es del 10,29% y 6,41%. Parece que el mercado descuenta las perspectivas de subidas de tipos de interés que tan bien le irán a la banca.

En el lado opuesto vemos el sector eléctrico que, debido a sus problemas con la administración pública, ha supuesto cierto freno al selectivo español. Las peores paradas de esta industria, y de todo el IBEX, han sido Enagás (-8,04%) y Red Eléctrica (-7,48%).

En el resto de Europa, con excepción del FTSE 100 británico que ha perdido un 2,01%, también hemos visto subidas significativas: CAC 40 francés +3,19%, EuroStoxx 50 +3,01%, o DAX 30 alemán +2,10%.

Fuera de nuestro continente, Estados Unidos y Japón continuaron con su tendencia alcista, en especial para el tecnológico Nasdaq que se apuntó un 7,36%. Aunque no es nada despreciable el 5,62% del S&P, y también debe valorarse el ascenso del 1,46% que experimentó el Nikkei (índice japonés).

Los números verdes se extendieron por los países emergentes, tanto en Asia donde el Hang Seng de Hong Kong (el índice chino “abierto”), el cerrado de Shangái o el Sensex indio se anotaron un 9,92%, 5,60% y 5,25% respectivamente, como en América donde, por ejemplo, el Bovespa brasileño sumó un ascenso espectacular que alcanzó el 11,14%.

Como se puede ver, enero ha dado muchas alegrías (con poca consistencia a corto plazo), que se han frenado de golpe los primeros días de febrero, algo que se analizará en próximos números.