Después del importante crecimiento de tráfico acumulado este verano, motivado fundamentalmente por la reducción de la estancia media de nuestros turistas, así como por el fuerte incremento del tráfico interislas y el despertar de la actividad económica en la isla, ahora que ya estamos en invierno, llega con él un tema recurrente en las sobremesas de nuestras familias: el número de vuelos con los que estamos conectados con la Península o qué destinos están disponibles para hacer una escapada en un puente.
Para todos nosotros, la conectividad en los meses invernales es un tema muy importante, ya que es el momento en el cual el aeropuerto es más nuestro, donde podemos disfrutar más de unas instalaciones muy transitadas durante otros meses del año; y porque son meses donde hasta ahora ha sido más complicado encontrar variedad de horarios y destinos.
La temporada de invierno 2017-2018 será histórica debido al número de conexiones aéreas que operarán en el aeropuerto. Y ello es fruto, entre otras razones, del trabajo conjunto de los miembros del Comité de Desarrollo de Rutas (CDRA) que se impulsa desde AENA.
Uno de los objetivos principales que tenemos como gestores es operar y desarrollar la infraestructura aeroportuaria, ofreciendo los mejores niveles de servicio a los pasajeros, de modo que la conectividad que necesita la isla de Mallorca se desarrolle de forma fluida para las compañías aéreas. Pero a su vez, desde el aeropuerto hemos de promover esta conectividad a través de la herramienta que se ha dispuesto para ello, el Comité de Desarrollo de Rutas.
Las mejoras en la economía y la alta actividad de las aerolíneas, con los consecuentes incrementos en sus flotas, han contribuido a la mejora de dicha conectividad, pero lo verdaderamente importante es el producto que Mallorca está ofreciendo. En las reuniones que se mantienen en el seno del Comité de Desarrollo de Rutas, los principales actores así lo confirman: el producto de invierno de Mallorca y especialmente de su capital, Palma, atrae al turismo de forma más que destacada.
El Comité de Desarrollo de Rutas ha reunido sector público y privado para colaborar en una iniciativa en la que la suma de todos incrementa las posibilidades de éxito, dando una imagen de destino turístico para todo el año, y no solo como destino de sol y playa.
En esta línea, tanto el aeropuerto como el resto de instituciones participantes hacen una apuesta importante para favorecer el éxito de esta estrategia, adoptando iniciativas de marketing para las compañías aéreas en las aperturas de nuevas rutas. Es de gran importancia recordar que AENA lleva a cabo un gran esfuerzo a través de las diferentes bonificaciones en las tarifas aeroportuarias dirigidas a potenciar la temporada de invierno, y prolongar la temporada de verano, así como fomentar conexiones con nuevos destinos. Estas medidas han sido valoradas de una manera muy positiva por parte de todos los integrantes de Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, reconociendo así el compromiso de AENA en pro del proyecto.
Todo lo anterior, junto con el esfuerzo y el trabajo diario en la gestión del aeropuerto de Palma de Mallorca, tiene su fruto en el incremento de nuestra conectividad.