TW

A mediados de marzo se celebró en el Palacio de Congresos de Palma el II t- Forum 2018 del Tourism Intelligence Forum, que preside el prestigioso Dr. Jafar Jafari, patrocinado por la FUE (Fundació Universitat Empresa) y la UNWTO (Organización Mundial del Turismo), bajo la dirección de Luis del Olmo (presidente de Balears.t). El primer tema fue sobre la transferencia de conocimiento entre académicos y empresarios del sector turístico, objetivo que desde hace años se intenta alcanzar sin grandes progresos.

Por una parte, pese a un creciente número de valiosas publicaciones y aproximaciones mediante modelos econométricos, el mundo académico se queda en el límite de la teoría sin acabar de conectar con la praxis del mundo empresarial. Por otra parte, el mundo empresarial avanza empujado por novedades tecnológicas y nuevas demandas de un mercado cada día más sofisticado y exigente, sin buscar información en la academia y sin fomentar un mayor empleo en prácticas para titulados.

El t-Forum 2018 pretendía avanzar en la construcción de puentes entre teoría y práctica de la actividad turística y el segundo tema fue sobre la viabilidad de una sostenibilidad (visión académica) compatible con un desarrollo económico, rentable, creador de empleo y riqueza (visión empresarial), en el marco de la gestión pública de turismo y territorio. Así, las ponencias incluían debates incluían: medio ambiente, innovación, tendencias de la demanda, destinos, nuevos tipos de turista, nuevos productos, estacionalidad, límites del turismo, turismo y media.No faltaron los debates, con cierta dosis de autocrítica, sobre los roles de la academia y del sector turístico. La conclusión a que llegaba el Dr. Jafari es que hoy el concepto “turismo” es tan complejo que necesitaría ser tratado desde más perspectivas académicas, incorporando también a otros “stakeholders” (partícipes).

Según Taleb Rifai (expresidente de la UNWTO) sería más fácil gestionar este concepto si se centrara más en el término “travel” (viaje), ya que en resumen se trata de estudiar las consecuencias de los movimientos de personas fuera de sus hogares. El Dr. Antonio Riera, catedrático de la UIB y moderador de la mesa “Desarrollo y Medio Ambiente”, enfatizó el término “welfare” (bienestar social) frente al de “environment” (medio ambiente) y preguntaba por qué, si bien el turismo se ha desarrollado sin parar desde 1960 en Balears, sus impactos positivos sobre la economía y el bienestar desde 2000 están cayendo, mientras que aumentan los negativos sobre el medioambiente. Su respuesta es que se debe a la pérdida de eficiencia y productividad del turismo, el mayor motor de nuestra economía.

La reflexión final del t-Forum fue que antes de hablar sobre límites del desarrollo turístico hay que mejorar la regulación y gestión de aquellos flujos excesivos (“overtourism”) que impactan sobre la vida cotidiana de la población residente, la beneficiaria final de la actividad turística. Todo ello sin descuidar la evolución y resultados de las empresas turísticas, para lo que debería existir un espacio de cooperación entre políticos, empresarios y académicos. Esta iniciativa podría ser liderada por la academia, dada su mayor disponibilidad de tiempo y expertos.