Josep Pons Fraga, Borja Matoses y Quque Dacosta durante la presentación de la nueva Guía Matoses 2018-2019 en las Bodegas Binifadet. | Javier Coll

TW

Cita a manteles con la alta gastronomía de Menorca en la presentación, en las Bodegas Binifadet de Sant Lluís, de la nueva Guía Matoses de los 100 mejores restaurantes de la isla. Actualizada, ampliada y en una edición bilingüe en castellano e inglés, esta herramienta imprescindible del buen comer que promueve el diario Menorca con la colaboración profesional del crítico gastronómico Borja Matoses. En esta ocasión contó con el apadrinamiento del reconocido chef Quique Dacosta, tres veces estrella Michelin por su afamado restaurante en Dènia.

Con su presencia en Menorca, Dacosta convirtió la presentación de la edición 2018-2019 en una puesta de largo con la asistencia de numerosos restauradores de la isla en el que se habló de las tendencias de la cocina actual y de la relación que los cocineros deben mantener con el territorio, el entorno y sus comensales.

TERRITORIO Y COCINA. Si la presentación de la primera edición, en 2017, contó con la participación de Joan Roca, copropietario y chef del laureado Celler de Can Roca, la nueva edición tuvo también un acompañamiento de excepción con la presencia del cocinero valenciano de raíces extremeñas, Quique Dacosta. El editor del diario Menorca, Josep Pons Fraga, presentó al invitado, de quien dijo había trabajado y aprendido con Arzak, Ferran Adrià, Santi Santamaria y Michel Bras, mientras que Borja Matoses llevó las tareas de conductor del diálogo entre Dacosta y el auditorio presente.

Durante el acto, Quique Dacosta habló de su experiencia personal, de su trayectoria en Dènia y de su búsqueda de complicidades con los productores locales. En este sentido, Dacosta animó a los menorquines a creer en Menorca y se refirió a la construcción del destino gastronómico de Menorca exaltando el potencial de la isla. “En un lugar donde hay ganadería, pesca, agricultura, una gastronomía antigua y ancestral, existe una riqueza lo suficientemente valiosa como para creérselo y construir desde ella, siendo cómplices de los agricultores, de los pescadores, y del saber popular”, afirmó el chef valenciano.

Asimismo, quiso compartir su experiencia de lo que debe ser la cocina pero sobre todo, poniendo énfasis en las manos que transforman los alimentos. “El territorio y el producto son indispensables, la técnica se aprende, la tecnología se compra y la diferencia sois vosotros, los cocineros”, aseveró ante los profesionales de la restauración que estuvieron presentes en este acto en las bodegas creadas por la familia Anglés. Otro de los temas que surgió durante la presentación de la nueva edición de la Guía Matoses fue la revolución culinaria que está experimentando Menorca, que ha logrado elevar el nivel del sector en estos últimos diez años.

En este sentido, desde el público asistente se comentó también la posibilidad de que algún día puedan existir en Menorca restaurantes acreditados con la famosa estrella Michelin aunque el propio Dacosta aconsejó no obsesionarse con este objetivo y hacer bien el trabajo del día a día porque poco a poco, ya llegarían los resultados.

LA NUEVA GUÍA. Nacida en 2017 de la mano del diario Menorca y la pluma del crítico gastronómico internacional Borja Matoses, consiste en una selección de los cien mejores restaurantes de la isla que escoge el propio Matoses entre los más de 1.600 establecimientos de hostelería y restauración que existen en Menorca. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y vinculado a la isla desde hace treinta años, Borja Matoses es un cronista gastronómico que recorre cada año más de 300.000 quilómetros (unas diez vueltas al mundo) donde visita unos 300 restaurantes diferentes y prueba cerca de 4.000 platos, además de colaborar con distintos medios de comunicación como el diario Menorca.
El objetivo de la guía es divulgar la gran variedad de registros que se dan cita en la isla en palabras del propio autor y que la guía contribuya a la elección del restaurante tanto por la cocina como por lo pintoresco del lugar o la calidad de sus bodegas en palabras. En este sentido, se incluye una subclasificación de 35 restaurantes a los que se otorga una, dos o tres taules (el símbolo talaiótico) en función de su calidad.

En esta edición 2018-2019 se ha llevado a cabo una meticulosa revisión para ser fiel a la realidad gastronómica insular y por ello se ha producido un 20 por ciento de entradas y salidas de la lista de restaurantes. Una guía imprescindible para conocer la cocina de Menorca.