Según el reciente estudio del IAB, que se lleva haciendo anualmente desde 2009 y en el cual se analizan los hábitos en social media de los españoles, el resultado es el siguiente: pasamos 1 hora 33 minutos al día usando Whatsapp, 1 hora 27 minutos escuchando Spotify y 1 hora 10 minutos viendo YouTube. En Facebook estamos 1 hora 03 minutos, en Instagram 57 minutos y en Twitter 45 minutos. Obviamente no todos estamos en todas y se trata de una estadística proveniente de una muestra de usuarios, hombres y mujeres de 16 a 65 años.
Estos datos nos pueden hacer pensar. ¿Estamos abusando del uso o se trata de un cambio radical de hábitos? Antes, las redes eran solo para comunicarte con tus amigos o incluso para hacer branding hablando de tu marca, no existían tantas ni eran tan sofisticadas. Ahora han revolucionado todos los sectores.
Algunas redes como Instagram ya han anunciado que mostrarán cuánto tiempo usas su aplicación para luchar contra la adicción a las redes. Y ya existen algunos negocios que se dedican a trabajar la desintoxicación digital. Un buen conocimiento de los canales, tener un sistema procesado y hacer una programación semanal de contenidos nos ayudará a optimizar el tiempo delante de la pantalla. Es muy positivo pararnos a reflexionar de vez en cuando para qué las usamos.
Para terminar romperé una lanza a su favor. Recordemos que gracias a ellas podemos comunicarnos a nivel mundial a tiempo real y de manera gratuita, encontrar y ofrecer trabajo, ayudar en momentos de catástrofe y contar con un escaparate de 3.000 millones de personas, entre otras muchas utilidades positivas.