Los resultados de este primer censo comercial reflejan que en la Pitiüsa mayor hay 2.060 establecimientos comerciales de los que la mayoría, en concreto 1.056, están ubicados en el municipio de Vila (Eivissa), mientras que el municipio que menos densidad comercial presenta es Sant Joan de Labritja con 41 establecimientos comerciales. El estudio destaca también que el 75% están abiertos todo el año, pero hay notables diferencias por pueblos ya que en Eivissa ciudad abre el 82% en invierno y, por el contrario, en Sant Josep y Sant Joan en el mes de enero estaban abiertos menos de la mitad.
TIPOS. Por tipología, predominan con diferencia los comercios dedicados a la venta de ropa, calzado y complementos (635, lo que representa un 30,8% del total de establecimientos encuestados), mientras que los menos presentes son los que se dedican a la venta o servicios de vehículos, accesorios y carburantes (un 3,2%). También predominan, con un 13,3%, los comercios dedicados al sector alimentario. Otros de los datos reveladores es que la mayoría de comercios de la isla de Eivissa están en régimen de alquiler (un 63,5%) frente al 35,4% que tiene el local de su negocio en propiedad y destaca, además, que el 11% son negocios en régimen de franquicia. Por municipios, uno de los detalles que más llama la atención es que en la ciudad de Eivissa, el municipio más grande de la isla, el 73,4% de los establecimientos comerciales son de alquiler frente al 25,5% que tienen el local en propiedad, mientras que en el municipio menos poblado de la Pitiüsa mayor, Sant Joan de Labritja, son más los empresarios que tienen el local de su negocio en propiedad (62,5%) que los que lo tienen de alquiler (un 35%). Otros de los temas que se aborda en este censo comercial son los puestos de trabajo que generan y en temporada alta la media de empleados es de cuatro personas, mientras que hasta un 53% del total tienen solo entre una y dos personas trabajando.
En cuanto al uso de las redes sociales, la mayoría de comercios de los cinco municipios de Eivissa optan con diferencia por Facebook (en Vila, el 36,8%; en Santa Eulària, el 30,5%; en Sant Antoni de Portmany, el 33%; en Sant Josep, el 27,8%, y en Sant Joan, el 17,1%) frente a Twitter. También cabe destacar que solo el 7,3% de los comercios encuestados en Sant Joan dispone de página web frene al 32,3% del municipio de Eivissa.
PLAN SECTORIAL. La vicepresidenta segunda y consellera de Comerç de Eivissa, Marta Díaz, agradece la colaboración de todos los comercios y ayuntamientos para elaborar este censo comercial, que servirá para enfocar y determinar más detalladamente las políticas del Consell d'Eivissa. “El objetivo es tener un censo comercial de Eivissa porque hasta ahora realmente no lo teníamos y no sabíamos cosas tan básicas como el total de establecimientos comerciales de la isla ni la tipología ni su distribución por municipios. No teníamos muchos datos que son necesarios, primero, porque queremos elaborar el plan sectorial de comercio y, segundo, porque este estudio nos permitirá afinar más las políticas en beneficio del comercio de la isla”, expresó Marta Díaz, quien destacó las “diferencias notables” que hay entre municipios, por ejemplo, entre el más grande que es la ciudad de Eivissa y el más pequeño, que es Sant Joan. Este censo comercial servirá, además, para impulsar con más detalle las campañas comerciales. El Consell d'Eivissa prevé que el año que viene esté en marcha el plan director sectorial de comercio y será entonces cuando se amplíen los datos relacionados con el tejido comercial de Eivissa.