El sector agroalimentario en Balears factura 390 millones de euros y está formado por 249 empresas.

TW

El sector agroalimentario de Balears se dedica de forma mayoritaria a los productos de panadería, elaboración de vino, el procesado de carne, la fabricación de helados y queso, así como a las embotelladoras de agua y refrescos.

Un total de 192 empresas de las Islas se dedican a la industria de la alimentación y otras 57 a la fabricación de bebidas como actividad principal según el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) cumpliendo estos requisitos: que se trate de sociedades activas que hayan presentado resultados para el año 2016 o 2017 y que su código primario CNAE sea 10, correspondiente a la industria de la alimentación, u 11, de fabricación de bebidas, teniendo en cuenta el primer código que señala la empresa -es habitual que tengan varios-.

Suman 249 empresas en el sector agroalimentario balear. No se analizan, por tanto, empresas ni del sector primario ni de distribución. Su facturación conjunta por ingresos de explotación asciende a 390 millones de euros y suman 2.859 trabajadores a día 24 de septiembre. El ingreso de explotación medio es de 1.567.000 euros, y el número de empleados de media es de 13.

La rentabilidad económica (ROI) media del sector agroalimentario es de -9,91%, mientras que la rentabilidad financiera (ROE) es de -1,59%. Estos datos podrían albergar dudas acerca de la rentabilidad del sector. Sin embargo, es tanta la desviación de la media que obliga a ser prudentes a la hora de generalizar.

La cifra agregada de beneficios del sector asciende a 9.759.483,82 euros: 178 empresas tuvieron beneficios y 71 acabaron con un resultado negativo. Las empresas que presentaron un mejor resultado del ejercicio en términos absolutos durante el periodo estudiado son Antonio Nadal (3.358.000 euros), Hotelsa Alimentación (1.628.000 euros) y Productos Cárnicos de Manacor (425.000 euros).

Queseria Menorquina

Entre las empresas más significativas de la industria agroalimentaria por volumen de facturación figura en primer lugar Quesería Menorquina Sociedad Limitada, con 138 trabajadores y unos ingresos de explotación de 31,78 millones de euros en 2016. Perdió 836 mil euros. Le sigue en segundo lugar Hotelsa Alimentación, con cien empleados y una facturación de 30,11 millones de euros en 2016, cuando ganó 1.628.000 euros. Completa el podio Antonio Nadal Sociedad Anónima, que facturó 24 millones de euros en 2017, ganó 3.358.000 euros y tiene 68 empleados.

Cada uno de los sectores representados por los códigos CNAE se subdivide para especificar la actividad concreta de la empresa, y en estas líneas pueden leer las empresas que más facturan en cada una de estas actividades.

Por tipo de actividad, el sector de la panadería y pastelería es el que aglutina un mayor número de empresas. Cuatro de cada diez empresas de alimentación son hornos, 81 de 192. El segundo sector más importante por número de empresas es la viticultura, con 36, seguida de la elaboración de productos cárnicos y de volatería (28). Hay nueve empresas de quesos, 18 de helados, seis de galletas, tres de pastas, seis de cacao, seis de café y seis de platos preparados, entre otras.

ALIMENTACIÓN. Los hornos convencionales se han orientado en los últimos años hacia empresas de mayor tamaño que elaboran productos de panadería y pastas. La fabricación de pan y productos frescos de panadería y pastas alimenticias es la actividad con más ingresos dentro del sector agroalimentario y agrega un 15,64% de los ingresos. La empresa más importante por facturación es Can Noguera (Sant Josep de sa Talaia), que factura 3,5 millones y que ganó 46.904 euros en 2016. También figuran en puestos destacados Bollería y Panadería Maruja SL (Alaior), Panord Forns de Mallorca SL (Alcúdia), Representaciones Lluch SL (Marratxí), Pans Semar (Marratxí) y Forn Can Bufí (Santa Eulària).

Tres sociedades se dedican a pastas y productos similares: Dulce de Leche Regusci’s (Manacor), Allegra Duemilanove (Palma) y La Spiga di Grano (Eivissa).
Y Panima (Santa Maria) es la primera en fabricación de galletas, seguida de Galletes Gori de Muro (Muro).

Quely no figura en esta lista ya que la información se ha elaborado con datos de 2016 y 2017 y, en cambio, los últimos datos de la empresa disponibles en la base de datos consultada son de 2015. En cualquier caso, en ese año facturó 14,3 millones y ganó 1.000.891 euros.

En cuanto a los productos cárnicos, Cárnicas Suñer (Manacor) es la empresa más importante seguida de Productos Cárnicos de Manacor (Binissalem), Productos Cárnicos Gloria Mallorquina (Inca) o El Zagal Tradición (Felanitx). Los mataderos también figuran dentro del sector cárnico y aparece en primer lugar el de Palma, Escorxador i Serveis Càrnics Palma, que facturó 1.363.000 euros y perdió 203.458 euros en 2016.

En cuanto al aceite, Conservas Rosselló SL (Llubí) está inscrita en el epígrafe de fabricación de otros aceites y grasas. Es la más importante en esta actividad, con una facturación de 9,3 millones de euros y un resultado en 2017 de 50.977 euros. En el epígrafe de fabricación de aceite de oliva aparecen dos empresas mucho más pequeñas: Sa tafona de Caimari (Selva) y CIA Operativa de Gestión Administración de Servicios Integrales SL (Alaró).

Los negocios de productos lácteos proliferan en las Islas. La fabricación de quesos es una actividad con mucha visibilidad, a la que contribuye su vocación exportadora, pero solo figuran nueve empresas con CNAE principal, frente a 18 de fabricación de helados. Sin embargo, la facturación conjunta de las queseras, con 47,3 millones de euros, es seis veces más importante que los 7,4 millones de las heladeras.

Quesería Menorquina (Maó) y Lacto Industrial Menorquina (Ferreries) son las más importantes en fabricación de quesos. Tres empresas figuran en preparación de leche y otros productos lácteos: Agama Manacor 249 (Palma), Menorca Llet (Alaior) y M&M Lácteos (Maó).

Mientras tanto, Sa Fàbrica de Gelats (Sóller), Helados Jop (Campos) y Sa Gelateria (Ciutadella) son las de elaboración de helados que más facturan.

Harinas de Mallorca (Palma) es la principal empresa de molinería, almidones y productos amiláceos -que contienen almidón-. También está a menor escala Agrupación Ibiza (Eivissa).

Piensos Equilibrados Mallorca SA (Palma), más conocida como Piensos Piema, es la principal empresa que fabrica productos para la alimentación animal. Hay otra, San Salvador (Felanitx), aunque mucho más pequeña.

La única empresa que se dedica como actividad principal al procesado de pescados, crustáceos y moluscos es Inter-Wendy Mallorca SL (Palma). En concreto, a la fabricación de conservas de pescado. Ametllames SL (Artà) figura como la única empresa con actividad principal en otro procesado y conservación de frutas y hortalizas.

El epígrafe de fabricación de otros productos alimenticios -como azúcar, cacao, café, especias, condimentos o platos preparados- es muy variado. En el CNAE 1089, de otros productos alimenticios diferentes de los mencionados anteriormente, las principales empresas son Hotelsa Alimentación (Palma), Carob (Marratxí) y Hermanos Meneghello (Eivissa).

En fabricación de cacao, chocolate y confitería figura en primer lugar Almendras Capó (Palma), que en 2016 facturó 9,6 millones y ganó 45.000 euros. Café Rico (Palma) y Cafés Ibiza (Eivissa) son las primeras en el epígrafe de café, té e infusiones. Por su parte, Codire Illes (Marratxí) es la primera en elaboración de platos y comidas preparadas seguida de Cafetería Alaior (Ciutadella).

BEBIDAS. Hasta 57 empresas se dedican a la fabricación de bebidas. En la elaboración de vinos, que agrega un 13,56% de la facturación del sector, la empresa más importante es Antonio Nadal (Marratxí), más conocida por su marca Túnel. Le siguen Franja Roja (Binissalem) y Bodegues Macià Batle (Santa Maria).

En el epígrafe de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas encabeza la lista Miguel Pons Justo (Maó) seguida de Dos Perellons (Palma). Hay varias empresas de bebidas no alcohólicas y aguas minerales y la primera en facturación es Font Teix (Bunyola) por delante de Producción y distribuciones Fuster (Capdepera) y Envasadora mallorquina de begudes (Palma). En elaboración de cerveza figura en primer lugar L’Arrosseria del Convent (Maó).