La matriculación de vehículos es uno de los indicadores más utilizados para calibrar el estado de la economía. Balears agoniza, ya que el pasado mes de enero se desplomó la matriculación de automóviles. En total, se matricularon 602 coches en las Islas, un 68,86% menos que un año antes. Balears es la segunda comunidad con un mayor retroceso por detrás de Extremadura (-69,86%). Las ciudades de Ceuta y Melilla (-12,7%) y las comunidades autónomas de Aragón (-26,9%) y Navarra (-31,3%) son las que han tenido un mejor comportamiento. En España se han matriculado 41.966 unidades, con un descenso del 51,5%. Es el peor enero desde 1989, cuando se inició el registro mes a mes de las matriculaciones.
La crisis económica, con especial virulencia en Balears, es la primera explicación a la baja demanda de automóviles en las Islas. El retroceso es especialmente duro porque se compara con el mes de enero de 2020, cuando los efectos de la pandemia aún no se dejaban notar. Hay otros factores que también se han dejado notar como son el hecho de que en 2021 hubo dos días laborables menos, la subida del impuesto de matriculación y la finalización del plan Renove, pese a que no se han consumido el 80% de los fondos.
Las matriculaciones por mercado reflejan que se han vendido 367 automóviles a particulares, un 68,33% menos que un año antes.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la caída ha sido menor en las matriculaciones de empresas, 215, con un retroceso porcentual del 42,97%. El descenso ha sido espectacular en ls matriculaciones de rent a car, ya que únicamente se han vendido 20 automóviles para ser alquilados con un retroceso del 94,96%. El hecho de que la pasada temporada estival fuera prácticamente nula provocó que muchas empresas de rent a car, que ya habían comprado sus vehículos, casi no los utilizaran. Además, la incertidumbre que planea sobre el comportamiento del turismo durante el verano explica también el bajo número de matriculaciones de vehículos para alquilar.
Por marcas, Kia, Toyota y Dacia encabezan la clasificación de vehículos matriculados. La marca coreana vendió 60 automóviles (-48,72%) por delante de Toyota (58) y Dacia (52). A continuación figuran Peugeot (43), Seat (43), Opel (42), Citroën (33), Renault (29), Ford (27) y Hyundai (27). En el otro extremo, con un solo vehículo matriculado figuran DFSK, Honda, Land Rover, Smart y Subaru.
Porcentualmente, las marcas que más ventas han perdido respecto al año pasado son Peugeot (-91,19%), Skoda (-85,37%) y Lexus (-83,33%).
La matriculación de vehículos en función del tipo de combustible refleja, evidentemente, un retroceso notable, con especial intensidad en los de gasolina y diésel. En todo caso, el descenso de los matriculados de otros combustibles está por encima del 20%.
En enero se matricularon 364 vehículos de gasolina en Balears, un 76,08% menos que un año antes. Las Islas son la comunidad con un mayor retroceso por delante de Extremadura (-73,67%) y Madrid (-69,20%). No hay ni una sola comunidad en el que la venta de vehículos de gasolina haya mejorado respecto al año anterior. El retroceso medio en España es del 58,37%.
Los vehículos diésel continúan a la baja y durante enero solo se matricularon 52, un 70,79% menos que en 2020. Balears es la tercera comunidad con un mayor descenso por detrás de Extremadura (-75,82%) y Canarias (-72,51%). En España, el descenso ha sido del 55,48%.
Los automóviles matriculados con otro tipo de combustible fueron 186 durante el pasado enero en Balears, un 20,17% menos que un año antes. La caída media en España ha sido del 25,14%. Entre los vehículos matriculados con otro tipo de combustible -ni gasolina ni diésel-, en Balears se matricularon un total de 40 vehículos eléctricos durante el pasado mes de enero, un 32,20% menos que un año antes cuando se vendieron 59. El retroceso en las Islas es menor que en el conjunto del estado (-37,46%).
La matriculación de vehículos híbridos descendió un 21,86% en enero respecto al mismo periodo del año anterior, aunque hay seis comunidades en las que se ha incrementado. Son Asturias (3,23%, Aragón (4,64%), Murcia (14,36%), País Vasco (16,93%), Navarra (32,23%) y Ceuta y Melilla (52,94%). En Balears se matricularon 144 híbridos el pasado mes de enero con un retroceso del 18,18%, menor del registrado en el conjunto del estado.
La matriculación de vehículos que funcionan con gas sigue siendo testimonial en España. En Balears se matricularon 18 vehículos gasificados en enero, un 200% más que en 2020. En España, bajó un 13,46%.
La venta de vehículos comerciales ligeros se desplomó en Balears durante el pasado enero. En total se vendieron 187, un 59,2% menos que un año antes. La crisis económica provocada por la pandemia está siendo especialmente dura en Balears, con el PIB en caída libre y una recuperación que se retarda en el tiempo y que se aventura ya para el segundo semestre del año. De esta manera, las Islas son la comunidad con un mayor retroceso en la venta de vehículos comerciales ligeros, por delante de Cantabria (48,1%) y Murcia (43,9%). Canarias tuvo una menor pérdida porcentual (-1,7%).
La caída de matriculaciones de vehículos industriales es también la mayor de España en Balears. Durante el pasado enero se vendieron un total de 12, con una pérdida porcentual respecto al mismo periodo de 2020 del 75,5%. Asturias (-74,5%) y la Comunitat Valenciana (-49%) son las siguientes comunidades con un mayor retroceso. En el polo opuesto, destacan Castilla-La Mancha (-26,9%), Galicia (-23,1%) y Cantabria (-21,1%). En España se matricularon un 12,8% menos de vehículos industriales que en 2020. Además, en enero no se matriculó en Balears ni un solo autobús.
En el conjunto del año 2020 se matricularon 16.297 coches en Balears, un 45,67% menos que en 2019, cuando fueron 29.999. En España se matricularon 851.211 (-32,3%).