Releyendo un artículo mío en UH del 30.3.2004 “Transporte, tren, turismo ¿es el tren monoviga la solución?” constato que este tema sigue sin tener un debate público sobre la posible solución de elevar una parte de nuestra red ferroviaria, así como toda la futura de un tranvía, mediante monoviga sustentado por pilares. Si bien tal tipo de red no es viable para tramos largos, hay partes del actual sistema que ya pueden visualizarse elevados, como el del metro Palma - UIB sobre la carretera de Sóller o el del tren Inca-Manacor sobre la autopista Palma-Alcúdia. La lista de costes y accidentes ocasionados por problemas del actual trazado del tren pegado al terreno es innumerable y en ocasiones con pérdida actual de vidas humanas (y futura si el tranvía proyectado no es un monoviga elevado). Se podrían evitar desgracias por deslizamientos de taludes y por pasos a nivel gracias a su versatilidad para cambios de altura, p.e. usando el mismo nivel de andén de las actuales estaciones y dando paso a un tractor en tramos de suelo rústico. La servidumbre de paso debajo del tren monoviga crearía una pista de ciclismo.
La complejidad de la inversión ferroviaria
25/06/21 9:16
También en El Económico
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?