Una perspectiva histórica de la evolución de nuestra actividad turística puede ser útil para relativizar los problemas que nos plantea la urgencia del presente y para rebajar la incertidumbre que nos produce la previsión del futuro. Me remito a mis vivencias vitales de las últimas seis décadas (desde los 60 hasta hoy). Decía el escritor inglés Robert Graves, en 1953, que eligió Mallorca como su hogar a causa de su clima y porque se le aseguró que podría vivir allí con solo una cuarta parte de la renta que necesitaba en Inglaterra. Según Graves el mass tourism, que comenzó después, fue una moda para gozar de sus playas y ponerse moreno difundida por el novelista inglés D.H. Lawrence. Creo que este simple argumento sigue siendo válido hoy en día a pesar del tiempo transcurrido, con la diferencia de que eran los TT.OO. quienes operaban la aviación chárter y ahora lo hacen empresarios especialistas. Hoy las modas del mass tourism ya no las marcan los novelistas sino los expertos en marketing turístico.
Perspectiva histórica del turismo en Balears
06/05/22 10:55
También en El Económico
- Un hombre «alterado» arremete con una señal de tráfico contra un supermercado en Palma
- Los residentes de Sóller se plantan y exigen freno a la masificación: «Esto tiene que parar ya»
- Ingresa en la UCI una mujer que estaba siendo tratada por la doctora Popel
- Estas son las tres manualidades más originales para regalar el Día de la Madre
- Los Bombers de Mallorca rescatan en La Mola a Jumbo, un perro labrador