La llegada e implementación de internet, las redes sociales y la tecnología han traído grandes cambios para todos los sectores. No tan solo en sus procesos sino también a nivel laboral.
Te explico algunas de las profesiones más geeks que podemos encontrar en las empresas:
Especialista en transformación digital: el objetivo es adecuar y transformar el modelo de negocio para convertirlo en digital eficaz, rentable y sostenible.
Especialista en ciberseguridad: crean, prueban y analizan sistemas para mantener los datos y la información a salvo de los hackers informáticos y otras amenazas externas.
Especialista en inteligencia artificial: entiende cómo y dónde se utilizan mejor las técnicas de aprendizaje automático para generar valor para el negocio.
Especialista en big data: interpreta los datos para establecer estrategias dentro de una empresa.
Especialista en cloud computing: un cloud engineer se encarga de supervisar la gestión de los procesos basados en la nube existentes y la migración digital.
Especialista en blockchain: se encarga de aprovechar la tecnología blockchain para que una empresa mejore la productividad y eficacia en sus procesos.
Desarrollador de videojuegos: realiza las actividades de programación fundamentales para la conceptualización, prototipado y prueba del videojuego.
Caster de e-sports: es la persona que narra los partidos de eSports o cualquier videojuego que tenga competición y se pueda comentar.
Artista de NFT: crean obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible.
Chief Metaverse Officer: es la persona responsable de llevar las marcas y los negocios al metaverso.
Muchas de las profesiones que veremos en los próximos años, aún no existen. Es imprescindible la formación continua o learnability, y estar atentos a las tendencias que llegarán para quedarse, como la Web3.