La primera vez que oí la palabra VUCA fue en un seminario que organizó el Cercle d'Economia de Menorca en 2015 y que dictaba uno de sus socios, el siempre enérgico Marcos Urarte, consultor y asesor de corporaciones multinacionales, además de profesor invitado de diversas escuelas de negocio.
Urarte nos explicó que el acrónimo de volátil, incierto, complejo y ambiguo se había creado en el ejército americano pero había pasado al entorno del management empresarial. Nos habló que en el mundo estaban ocurriendo de forma simultánea, hechos absolutamente divergentes que nos hacían difícil pronosticar hacia dónde nos dirigíamos y que, ante todo ello, las empresas debían aprender a gestionar la incertidumbre, tomando decisiones sin esperar a tenerlo todo controlado y quizás incluso sin entenderlo. Lo que hace ocho años nos comentaba Marcos, hoy se ha convertido en el paisaje que vemos a diario por la ventana de nuestros negocios, de nuestras empresas, donde la hipérbole de la incertidumbre es cada día más grande y cuesta asimilar gran parte de lo que sucede. Para acabarlo de aliñar, hace un año que estamos en guerra y el fin de conflicto no se ve por ningún lado.
Tiempos modernos
13/01/23 8:49
También en El Económico
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas