«Antes, un community manager se centraba principalmente en administrar las redes sociales de una empresa. Sin embargo, en la actualidad las responsabilidades y habilidades requeridas han ampliado su alcance. Debe ser estratégico, creativo, analítico y capaz de construir y mantener una comunidad online sólida alrededor de una marca. Además, debe estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital y adaptarse constantemente a los cambios en las plataformas y comportamientos del consumidor», explica Margarita Alemany sobre esta figura que es la voz y los ojos de una empresa en el mundo digital.
Con el objetivo de proporcionar futuros profesionales que estén al tanto de todas las novedades del sector y que puedan responder a las necesidades del mercado, el curso 2023-24 acogerá la XII edición del posgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Dirección Comunitaria, un título propio de la UIB de 19 ECTS, que dirige la profesora universitaria. Este curso capacita al alumnado para ejercer las funciones de dirección o gestión de comunicación digital; ejecución de proyectos web; gestión de SEO y SEM y funciones de community management.
El curso pretende formar a los alumnos de una manera interactiva y práctica en las principales herramientas del marketing digital en un contexto donde tanto pymes como grandes empresas piden profesionales cualificados en aspectos relacionados con entornos digitales. Desde su primera edición en el año 2012, este posgrado transfiere la formación al alumnado con los aportes prácticos de experiencias reales del sector del community management. «El perfil de los alumnos del posgrado de marketing digital puede ser amplio, pero en general va destinado a alumnos de la UIB o de otras universidades o con experiencia profesional, con interés y pasión por el marketing digital. En definitiva, cualquier persona con ganas de aprender y trabajar en el ámbito del marketing digital», señala Alemany.
El posgrado UIBTalent, de 130 horas presenciales, tendrá lugar del 26 de octubre al 21 de marzo. Es presencial en horario de 17.30 a 21.30 horas los martes y jueves. Además, se hace una formación práctica de 237,5 horas, una parte «fundamental» de la formación para poder «poner en práctica las estrategias y tácticas de marketing digital aprendidas en el aula y ver cómo funcionan en situaciones reales», además de la gestión de campañas de forma real y la resolución de problemas, señala la directora de la formación. En cuanto al profesorado, se combinan los docentes universitarios con profesionales en activo expertos en sus respectivas áreas de actividad.
El temario se actualiza cada año para adaptarlo a las nuevas tendencias y herramientas. En esta ocasión se han introducido sesiones sobre embudos de venta, diseño gráfico, aspectos legales y reglamentarios del marketing digital y sobre inteligencia artificial, que juega un papel cada vez más importante en el campo del marketing digital. «Su aplicación en el marketing permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos, automatizar tareas y personalizar la experiencia del cliente», concluye Alemany.