Pepi Villoslada es una de las tres técnicas que trabajan en este departamento. Tiene claro que la funcionalidad del DOIP es una de sus principales ventajas para las empresas. «El DOIP es un agencia de colocación autorizada. Gestionamos ofertas laborales y también de prácticas extracurriculares tanto de grado como de posgrado. Las ofertas laborales son principalmente de un perfil universitario, en cambio las prácticas extracurriculares son voluntarias y hay ofertas de todo tipo, principalmente para poder dar respuesta a estudiantes que quieren combinar su etapa formativa con el trabajo durante el año o en verano. La principal ventaja del DOIP para las empresas es que ofrecemos un trato personal, detrás del correo electrónico siempre hay una persona que puede orientar o ayudar en lo que cada empresa necesite. Y otra ventaja importante es que las empresas pueden hacer todos los procedimientos de forma online, ya que pueden publicar ofertas y gestionar currículums de forma totalmente autónoma a través del aplicativo. Es por ello que somos el referente de las empresas que buscan talento universitario. Si necesitan profesionales con estudios superiores, acuden a nosotros», indica Villoslada.
PRINCIPALES SECTORES. En la actualidad, las empresas que más ofertas laborales y extracurriculares publican son del sector turístico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). «Empresas hoteleras, turoperadores, también empresas de nuevas tecnologías, son las que más publican ofertas en el DOIP en estos momentos, y quedan vacantes sin cubrir debido al casi pleno empleo que existe en estos momentos», señala la técnica del DOIP.
Durante el curso 2021-2022, el último del que se tienen datos, el Departament d'Orientació i Inserció Professional gestionó 589 prácticas en empresas o entidades y tramitó 1.256 ofertas de trabajo de parte de 714 empresas. Asimismo, la web del DOIP recibió 468.552 visitas, 128 al día de media.
Finalmente, Pepi Villoslada menciona la gran importancia que han adquirido las prácticas extracurriculares durante los años de estudio para abrirse puertas en el mundo laboral. «Para los estudiantes, las prácticas extracurriculares son una buena manera de introducirse en el mundo laboral, ya que es muy frecuente que los estudiantes se queden trabajando en la empresa una vez que finalizan las prácticas. Y para las empresas también es muy beneficioso tener a estudiantes en prácticas, ya que de esta forma tienen la oportunidad de conocer mejor a un candidato antes de contratarlo», concluye.