El centro abre habitualmente de mayo a octubre pero durante el año promueve actividades dirigidas al público escolar y familiar. | C.G.

TW

A punto de cumplir su décimo aniversario, el Centre de Geologia de Menorca es uno de los atractivos culturales y turísticos con los que cuenta la isla para poder descubrir su diversidad geológica. Un espacio museístico, ubicado en el antiguo matadero del municipio de Ferreries, que pretende poner en valor el patrimonio geológico insular y, al mismo tiempo, fomentar la sensibilización medioambiental alrededor de la conservación del territorio entre visitantes y menorquines. Se trata de una proyecto de la Agència Menorca Reserva de la Biosfera del Consell Insular de Menorca inaugurado a finales de septiembre de 2014 que cuenta con el apoyo y la colaboración del propio ayuntamiento del municipio. El centro abre sus puertas desde principios de mayo a octubre, pero durante el resto del año programa visitas, actividades y talleres para poder seguir dando curso a su vocación de acercar los valores geológicos de Menorca al público escolar y familiar. A lo largo de estos diez años ha sido también escenario de conferencias y jornadas técnicas de ámbito nacional e internacional sobre patrimonio geológico y se ha dedicado a promover, entre otras iniciativas, la creación de rutas geológicas por la isla para hacer más patente toda esta riqueza mineral. Cada año recibe un promedio de unas 4.000 visitas.

ESPACIO. Sin duda, la geología de Menorca siempre ha sido atractiva como lo demuestran los numerosos trabajos científicos y naturalistas que desde hace un siglo han venido realizando autores de todo el mundo y que reflejan los paneles informativos del espacio expositivo. El hecho que la isla esté constituida por dos regiones bien diferenciadas desde el punto de vista geológico -la zona de Tramuntana, que presenta los materiales más antiguos, y la de Migjorn, donde se encuentra la roca más típica de Menorca, el marés- permiten afirmar que la isla tiene personalidad propia desde el punto de vista geológico. En este sentido, el museo es un fiel reflejo de esta realidad y cuenta con diversas muestras de rocas, fósiles y minerales que forman parte de cesiones, tanto de particulares como de diversas entidades como el Museo Diocesano de Ciutadella, la Fundación Germans Carreras Torrent o el GOB, que en estas mismas instalaciones había estado gestionando el Museo de la Naturaleza. «El Centre de Geologia de Menorca acoge dos exposiciones, una permanente, en la que miramos de relacionar la geología con el paisaje de Menorca y otra temporal que vamos cambiando y que desde hace dos años está dedicada a la posidonia oceánica y su impacto sobre el territorio», explica Agustí Rodríguez, el geólogo que se encarga de coordinar el centro.

Este mismo verano la colección permanente ha ampliado su contenido con una nueva vitrina dedicada al geólogo Benito Mercadal Pons, considerado un pionero en el estudio de los yacimientos y faunas del pleistoceno de Menorca, así como de los cetáceos y peces del mioceno. Dientes de tiburón megalodón de hace cinco millones de años encontrados en es Migjorn, huevos de tortuga gigantes recogidos en Ciutadella así como numerosos fósiles, fotografías y documentos integran el tesoro de la nueva vitrina. «En el fondo, el centro es fruto de todas aquellas personas que han contribuido con su curiosidad y su investigación a dar luz sobre el patrimonio geológico de la isla», añade Rodríguez. El objetivo de este enclave cultural y turístico a corto plazo es poder extender su periodo de abertura desde febrero a noviembre para atraer a más visitantes. «Una de las actividades que más éxito tiene son las excursiones geológicas que organizamos durante todo el año y que son el mejor testimonio de todo aquellos que explicamos en el Centre de Geologia», concluye su coordinador.