Maó acogió del 20 al 22 de octubre la segunda edición de la Feria del Queso Mahón-Menorca con gran afluencia de visitantes durante todo el fin de semana y la participación de una treintena de expositores. La inmensa mayoría eran representantes del queso con denominación de origen Mahón-Menorca. Es un claro síntoma del buen momento por el que pasa el sector del queso en la Isla y, sobre todo, de la demanda que genera entre los consumidores. Desde el Consejo Regulador que se encarga de velar por su calidad y su promoción, todavía no disponen de los datos de producción ni de comercialización de este año, pero aun así las previsiones apuntan a que volverán a ser favorables, ya que la temporada turística se ha cerrado con un balance muy positivo, a falta de conocer cómo se acabará desarrollando la campaña de Navidad. No creen que se llegue a las cifras de 2022 en las que se comercializaron 2.516 toneladas, ya que fue un año extraordinario, pero esperan que las misiones comerciales que han estado llevando a cabo para abrir nuevos mercados contribuyan a su empuje.
FACTOR CLAVE. Este mes de octubre la gerente del Consejo Regulador de D.O.P Queso Mahón-Menorca, Piedad López, se encuentra en Santiago de Chile dentro del marco de una misión comercial que persigue hacer crecer las exportaciones. Es verdad que el principal mercado del queso menorquín continúa siendo Balears, con el 66% de las ventas, pero el 13,74% se vende ya a 51 mercados internacionales. De esta manera, todavía queda un margen importante para hacer crecer las ventas fuera de España como mejor estrategia para impulsar el crecimiento y la supervivencia del sector. A nivel mundial, el mercado de referencia actual es Estados Unidos donde se venden 125.560 kilos, seguido de Alemania, con 36.023; y Reino Unido, con un total de 34.700 kilos. La apuesta clara del Consejo Regulador de la DO del Queso Mahón-Menorca es, sin duda, la promoción exterior, donde se intenta dar a conocer la calidad y autenticidad de un producto cien por cien tradicional con un sabor único y genuino.
El año pasado se puso el foco en la internacionalización del queso en países como Francia, Italia, México y Portugal, con unos resultados muy alentadores, que permitieron crecer de manera notable en las campañas orquestadas, tal y como confirma su presidente, Bosco Triay. «Siempre es un reto crecer en mercados donde hay muchos competidores como Francia, pero también son más receptivos porque no es un producto desconocido. En México conseguimos crecer un 400% porque no había prácticamente distribución», añade. Este año se han llevado misiones comerciales en Rumania, Polonia, Bulgaria, Canadá, Reino Unido y Suecia, como continuación de su plan de acción.
PLAN DE TRABAJO. Desde el Consejo Regulador explican cómo se planifican las distintas misiones. «El proceso lo iniciamos recabando y analizando información sobre distintos países que nos proporciona el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y a partir de este punto, lo trasladamos a nuestros asociados para sondear su interés. Posteriormente, y de la mano de una empresa especialista en comercio exterior que nos asesora, se seleccionan distribuidores que estarían dispuestos a comercializar producto de origen nacional y cuando hacemos el viaje a destino para hacer las catas de demostración ya se tienen los contactos hechos. Si el interés se acaba confirmando, llevamos a cabo una misión a la inversa y los hacemos venir a Menorca para que los productores menorquines que lo deseen puedan cerrar los tratos», detalla Triay.
Lo que está claro para Bosco Triay es que no se puede bajar la guardia en cuanto a la promoción. «No se puede dejar de hacer promoción porque estamos en un mundo globalizado y si tu dejas de darte a conocer, el resto de competidores se comen el terreno. Nosotros lo tenemos comprobado y cuando hemos dejado la promoción, las ventas han descendido. Nos pasó en 2007», confirma el presidente de la D.O. Precisamente este mes de octubre se ha llevado a cabo la misión a la inversa con la participación de distintas empresas interesadas de los países a los que se ha visitado y que tuvo lugar en un hotel de la Isla.
AYUDAS. Todas estas acciones están financiadas mediante el Plan Provilac de ayudas dirigidas al sector lechero con el que las administraciones públicas, a través del Consell Insular de Menorca y el Govern Balear con el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) y los Fondos Europeos Agrícolas han aportado este año 300.000 euros. Una parte de las subvenciones se destinan al control de calidad que realiza la producción de la Denominación de Origen Mahón-Menorca para garantizar la calidad del queso y el resto sirve para financiar precisamente las campañas de promoción donde se incluyen desde las misiones comerciales al resto de acciones de comercialización que se llevan a cabo como, por ejemplo, los patrocinios de eventos deportivos o las campañas web de marketing.
En Estados Unidos, por ejemplo, organizan un concurso de recetas con queso de Mahón-Menorca con la implicación del ICEX. «El objetivo es no pararse y ayudar a que el sector primario de Menorca pueda mantenerse vivo, ya que la producción de queso es una de sus palancas principales de ingresos que lo sostiene», añade Triay. Cabe recordar que en Menorca hay un total de 103 ganaderías inscritas en el Consejo Regulador, con una producción de 39 millones de litros, de los cuales se destinan 29 millones de litros a la producción de queso bajo la protección de la Denominación de Origen Protegida. En 2022, las 46 queserías inscritas, de las cuales 40 son artesanas, produjeron un total de 3.427.757 kilos de queso Mahón-Menorca, de los que se comercializaron 2.516,411 kilos, que supuso un valor de unos 23,9 millones de euros. Las empresas que comercializan queso Mahón-Menorca D.O.P. son 37.