La labor de Menorca Esportiva en afianzar un calendario estable de eventos deportivos, ha situado a la Isla entre los destinos más solicitados
Espectacular imagen de una de las participantes de la October Trail, celebrada durante el mes de octubre a su paso por la zona sur de Menorca delante de l’Illa de l’Aire.
Hace prácticamente una década que Menorca privilegia de un calendario estable de competiciones deportivas de primer nivel, que se ha convertido en la envidia de muchos otros destinos competidores dentro del arco mediterráneo. Eventos tan relevantes como la Trail Menorca Camí de Cavall CdC, la Trail dels Fars, la Trail del Nord, la Half Marathon Triathlon de Fornells, la October Trail, la Mitja Marató Illa de Menorca o la Epic Camí de Cavalls 360º, entre muchas otras. Un calendario que junto a la liga de carreras populares, suma en total más de 14.000 participantes y que está ayudando a posicionar Menorca como un referente en pruebas outdoor y de turismo deportivo no solo en las Illes Balears, sino también a nivel nacional e incluso europeo.
Detrás de toda esta actividad se encuentra Menorca Esportiva, una entidad fundada en 2016 por las empresas Biosport, Elitechip y 40 Nord Outdoor que han contribuido con su granito de arena a conseguir este sello deportivo de promoción para la Isla y con ello, su desestacionalización. Con un impacto económico directo e indirecto superior a los siete millones de euros y una repercusión a nivel mediático que supera los diez millones de euros, el próximo reto que tiene la entidad es abrirse a la internacionalización con la intención de atraer público asiático y también americano.
ORIGEN. La idea de crear Menorca Esportiva surgió hace ocho años de la necesidad de coordinar esfuerzos por parte de las empresas que estaban liderando en la Isla la organización de eventos deportivos. «Cada uno iba por su lado y esto provocaba que los calendarios de las pruebas se solapasen o que en materia de promoción, nos fuéramos encontrando en distintas ferias sin aunar esfuerzos», explica Mito Bosch, presidente de Menorca Esportiva y gerente de la empresa Elitechip. «Notábamos que nos faltaba un ente que nos facilitara poder trabajar con una sola voz para defender mejor nuestros intereses y ser más eficientes», añade Bosch.
«Las tres empresas teníamos claro que hacía falta trabajar para proyectar una imagen única y diferenciada de Menorca, con un sello que nos identificase más allá del sol y playa para familias. Queríamos hacer tangibles alrededor de los eventos deportivos una experiencia que fuera más allá del correr. Buscábamos poder hacer disfrutar del resto de atributos o valores de los que goza la Isla como son su tranquilidad, su naturaleza, su gastronomía o su cultura», comenta. Además, «sabíamos que el binomio deporte y naturaleza también llevaba asociado el de salud, consiguiendo a la vez que la preocupación por cuidarse y estar activo, tuviera un marco incomparable para poder hacerlo como es el Camí de Cavalls o el resto de rutas espectaculares que todavía conserva Menorca, a diferencia de otros muchos destinos», explica. «El surgimiento del concepto runner también nos favoreció porque más allá de la clasificación conseguida, prevalecía el disfrute del evento y todo lo que le rodeaba», apostilla Bosch.
EVOLUCIÓN. Año tras año, la cifra de participantes en las distintas pruebas ha ido in crescendo y con ello, la consolidación de este sello identitario de Menorca como un destino imprescindible para runners que ahora empieza a generar demanda por si sola. Citas como la Trail del Camí de Cavalls, que el pasado mes de mayo tuvo 2.400 participantes, están en el ranking de las mejores experiencias deportivas de competición cuyo presupuesto de organización supera los 500.000 euros. La October Trail atrajo a 1.550 corredores en 2023 y una actividad en abierto como la Camí de Cavalls 360 atrae gente durante todo el año. «Toda la inversión en patrocinio que ha hecho la Fundación Fomento del Turismo a lo largo de estos años, se está materializando en que pruebas como la Trail del Camí de Cavalls, contribuya a que la temporada turística pueda empezar antes, pasando a celebrarse a principios de mayo como también pasa con la October Trail, prevista para el 27 de octubre y facilitando alargar por el final», comenta Bosch.
En cuanto a las cifras que demuestran el impacto de todas estas pruebas en Menorca estamos hablando que aportan anualmente entre 30.000 y 40.000 pernoctaciones, con una estancia media de 2,6 días por persona, teniendo en cuenta que un inscrito equivale de media a 2,4 personas. El gasto por persona lo tenemos calculado alrededor de los 170 euros por día. Es por esto que estimamos un impacto directo e indirecto de 7 millones de euros anuales», explica Mito Bosch. «El efecto evento también nos está atrayendo a personas que vienen a entrenar de manera privada durante el resto del año cuya demanda también está creciendo y que no contamos en este volumen económico», comenta Bosch. En este sentido, Menorca hace muchos años que apuesta por el deporte y acoge durante el año otras citas de larga trayectoria que también desde Menorca Esportiva apoyan a través de las distintas ferias en las que participan, como por ejemplo la Volta BTT o la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, que va camino de celebrar su veinticinco aniversario. «Hemos conseguido entre todos que nuestro destino sea muy reconocido», añade el Presidente de Menorca Esportiva, Mito Bosch.
INTERNACIONALIZACIÓN. Uno de los retos en los que ha empezado a trabajar Menorca Esportiva es el de la internacionalización, con la apertura a nuevos mercados en Asia y América. «La presencia de extranjeros es cada vez más notoria y en los últimos cinco años hemos multiplicado por diez su participación. En pruebas como la Trail del Camí de Cavalls un 20 por ciento provienen de países europeos y en otras citas como la Volta Cicloturista, hace tiempo que apostaron por el público británico», comenta Bosch. «El siguiente paso es llegar a participantes internacionales donde los packs de experiencias que ofreceremos, están necesariamente ligados a otras actividades como la Menorca Talayótica, la náutica recreativa o el descubrimiento de la gastronomía a través de los productos locales», detalla.
En esta labor de hacer atractivo el sello de Menorca Esportiva fuera de nuestras fronteras, se está haciendo un esfuerzo para cerrar acuerdos con agencias especializadas como World Marathons y otras, con el objetivo de llegar a mercados como Singapur o Latinoamérica, cuyas estancias medias están entre una y dos semanas en el destino. «Menorca es ahora mismo la envidia de otros destinos por esta oferta compacta en competiciones de primer nivel y que tiene en el Camí de Cavalls, un imán que lo convierte en objeto de deseo», comenta Bosch. En este sentido, la labor de Menorca Esportiva también está ligada a la concienciación y el respeto por el entorno, haciendo hincapié en todos los eventos a que esta conexión del corredor con la naturaleza tiene que llevar siempre asociada una conservación del paisaje. «Además de concienciar, también contribuimos al mantenimiento del Camí de Cavalls con donaciones económicas», concluye Bosch. El pasado mes de diciembre, Menorca Esportiva se adherió a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME), y en breve también se va a integrar en la Confederación de Asociación Empresariales de Balears (CAEB).