María Cayuela y Juan Cifre son dos de los cuatro fundadores de la ‘start-up’ mallorquina.

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La industria sanitaria está en un cambio de paradigma constante por la introducción de nuevas tecnología y nuevos métodos. Sin embargo, la pérdida de datos médicos es un hecho que retrasa la mejora del sistema y de la atención a los pacientes. De este modo, la start-up mallorquina con sede en Marratxí, BioSmart Data, presenta una solución ante esta problemática. Pretende mejorar los tratamientos que reciben los pacientes con el desarrollo de métodos predictivos que permitan la personalización y precisión de los resultados médicos.

BioSmart Data nació en 2020 bajo las órdenes de María Cayuela, CEO; Juan Cifre, COO; Luis Ucelay, CQO; y Pablo Piedra, CTO. Todos ellos provienen de la industria sanitaria y lo que les permitió detectar un gran problema en el sistema: la pérdida de datos. Así pues, en plena pandemia los cuatro fundadores decidieron dar el gran paso, crear una empresa. El COO de la compañía, Juan Cifre, explica que «en plena pandemia decidimos dar el salto y constituir la empresa y hacer el emprendimiento de un proyecto donde nosotros veíamos, desde el sector sanitario, que el problema no era el producto, sino que era la información de los productos, cómo funcionamos, cuáles son los datos que podemos recoger para poder mejorar el funcionamiento del producto, del protocolo y de la técnica. Los médicos tenían a su alcance muchos productos para poder aplicar a una misma patología, pero no tenían una diferencia significativa de poder decidir». De este modo, Cayuela, Cifre, Ucelay y Piedra crearon BioSmart Data, un software cloud diseñado y estructurado bajo las bases del Real World Evidence que permite la recopilación de datos de pacientes reales relacionados con el tratamiento, comunicación y obtención de datos de equipos médicos y la realización de seguimientos clínicos basados en escalas objetivas u otros métodos.

BioSmart Data cumple los cuatro principios de un tratamiento: recoger los datos de las variables personales; cómo se ha aplicado el tratamiento; cómo está funcionando el tratamiento en el paciente; y, el resultado que ha tenido. Los datos los recoge el médico, pero «hay una parte que ya está diseñada en la que el médico rellena los datos y el 90% de la información ya está informatizada, por lo que el médico ya no debe volver a completar», aclara el COO. El software utiliza la inteligencia artificial para realizar análisis complejos. Primero de todo, la aplicación recoge los datos de forma estructurada, cosa que el sector sanitario no es capaz de hacer actualmente, para después pasar a la parte analítica. Cifre cuenta que «hemos investigado un algoritmo, lo hemos podido validar y ahora empezamos a hacer todo un proyecto de investigación. Por lo tanto, recogemos los datos, cuantos más mejor, los pasamos al algoritmo y este empieza a hacer toda la parte analítica. El algoritmo busca tres aspectos: una predicción, una prescripción y un generador de hipótesis».

BioSmart Data
Cayuela y Cifre en el momento en el que se clasificaron para la final de los eAwards España 2024.

A través de BioSmart Data el médico pone el perfil de un paciente con una serie de variables y el software le recomienda un tratamiento y le establece el porcentaje de éxito. De este modo, el médico obtiene una información que puede determinar la toma de decisiones sobre el tratamiento que quiere aplicar y así aumentar el porcentaje de éxito. «Sin embargo, la decisión final siempre la tiene el médico, lo único que hace el software es mostrar las diferentes posibilidades que hay. Estamos dando a los médicos una toma de decisiones basada en datos en vez de intuiciones, que es como se ha hecho hasta el momento. Lo que nosotros buscamos es que puedan tener una herramienta complementaria para que pueda tomar decisiones basadas en toda la información científica», aclara el fundador de la compañía. El objetivo principal de la start-up es el paciente, es decir, todas las funciones que realizan lo hacen pensando en esta figura, «el paciente no es una entelequia de un perfil de un paciente que no existe, sino que nos ponemos a nosotros como si fuéramos un paciente porque queremos tener las mejores herramientas para que nos puedan tratar», admite Cifre.

La plataforma presenta unas soluciones que se centran en tres públicos objetivos, en primer lugar, los médicos, puesto que son los que recogen los datos y pueden tener una propuesta consultiva para la toma de decisiones. En segundo lugar se encuentra la industria sanitaria a la que se le presenta una solución para dar respuesta a la regulación. En tercer lugar, el Sistema Nacional de Salud, «damos una solución muy potente tanto a la industria como a la los hospitales y al Sistema Nacional de Salud para poder ahorrar costes, es decir, el Sistema Nacional de Salud puede incorporar el producto para ahorrar costes y el médico recoge los datos y puede tomar decisiones en base a lo que le recomiendan, aunque lo importante es que el paciente es el protagonista», especifica Cifre.

Sin embargo, BioSmart Data está diseñada de una forma muy concreta, es decir, el sistema de desarrollo del software es diseñar la aplicación por especialidad. Actualmente existen 51 especialidades médicas a nivel internacional. Cifre admite que «nosotros debemos seleccionar qué especialidades médicas son las que podemos abarcar adecuadamente. No lo hacemos con todas puesto que sería imposible». Por el momento han definido cuatro: músculo-esquelético, radiología intervencionista, reproducción asistida y unidad de dolor, de las cuales solo han desarrollado la primera. «Hemos desarrollado la músculo-esquelético y aquí se agrupan las especialidades de terapia músculo-esquelética, dermatología, medicina deportiva, reumatología y rehabilitación. Después diseñamos por patología y se deben programar todas las que se pueden tratar, luego diseñamos por las técnicas que se aplican por patología y por producto», argumenta el COO. El sistema se adapta a cualquier tratamiento clínico, ya sea una intervención quirúrgica, un producto sanitario o un medicamento.

La start-up tan solo tiene cuatro años de vida, pero durante este tiempo han conseguido validar tanto el producto como la idea de negocio. Ahora han cerrado una ronda de inversión privada en la que han conseguido un importe de 650.000. Actualmente cuenta con 25 clientes en España que han validado la idea de negocio y el producto. Además, tienen un plan de internacionalización para poder llevar su producto a otros países. En el futuro más reciente, el próximo 26 de septiembre, participarán en la final de los premios e-Award que organiza la Fundación NTT Data y que se celebrarán en Madrid. BioSmart Data buscará ser la mejor start-up española y convertirse en la ganadora.