Miquel Joan Vidal es el director de marketing; Jaume Riutord es el CEO de la compañía, y Xavier Vidal es el director de operaciones. | Aina Ambrosio

TWL

Productos para el hogar y jardín a tan solo un click. Una idea innovadora que surgió en 2010 bajo el nombre de Reformam, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en la tienda online Habitium. Detrás de esta empresa mallorquina se encuentran Jaume Riutord, CEO de la compañía; Xavier Vidal, director de operaciones, y Miquel Joan Vidal, director de marketing.

En plena crisis de la construcción en 2010 Jaume Riutord se adentró en una primera idea de negocio que consistía en relacionar empresas de construcción con particulares que querían realizar una reforma. Un año más tarde, el proyecto pasó a dar servicio a nivel local en Mallorca, a nivel nacional en toda España con el nombre de 3Presupuestos.com, «este primer proyecto consistía en poner en contacto a una persona que quería realizar una reforma con tres empresas distintas que se lo presupuestaban», explica Riutord. En 2014, paralelamente y ya con Xavier Vidal en el equipo, iniciaron un nuevo proyecto, una tienda online de productos para el hogar y jardín: Materialesdefábrica.com. «Contábamos con más de 7.000 empresas y profesionales de las reformas que estaban inscritos en 3Presupuestos.com y nos centramos en crear una tienda para poder abastecerles los materiales que pudieran necesitar para sus reformas. De este modo, queríamos crear sinergias con el primer proyecto para alimentar al segundo. Nosotros ya conocíamos el sector y desde el principio nos fue bien y centramos todos nuestros esfuerzos en la nueva tienda online, aunque en paralelo trabajábamos con 3Presupuestos.com», argumenta el CEO de la compañía. Poco a poco Materialesdefábrica.com empezó a crecer en España, por lo que decidieron ampliar algunas categorías y, también, se adentraron en la parte de decoración.

Sin embargo, en 2018 dieron un paso más y optaron por abrir su tienda online a Francia. Riutord cuenta que «en Francia no podíamos abrir con el nombre de Materialesdefábrica.com, por ello creamos una nueva marca que era Habitium». Un año más tarde, en 2019, después de ver que la marca Habitium funcionaba en Francia, decidieron abrir su página web en Portugal e Italia. De este modo, trabajaban bajo dos marcas: Materialesdefábrica.com en España y Habitium en el resto de los países, aunque todo seguía siendo la misma empresa. En 2022 se expandieron a Alemania e Irlanda y poco a poco las ventas provenientes de fuera de España se iban igualando con las de España. «Vimos que pronto deberíamos hacer el cambio de marca y unificarla», confiesa Miquel Joan Vidal. Finalmente, en febrero de 2024 decidieron dar el paso y cambiar el nombre con el que operaban en España, así pues, Materialesdefábrica.com pasó definitivamente a llamarse Habitium.

Habitium
La empresa cuenta con más de 500 proveedores que venden un millón de productos.

Habitium pone a disposición del cliente más de un millón de productos, pero no cuenta con ningún almacén, sino que operan con más de 500 proveedores. El CEO de Habitium cuenta que «aunque a veces nos hemos planteado contar con un almacén propio, el hecho de estar en Mallorca es un impedimento, puesto que si lo montáramos en Madrid o Barcelona nos tendríamos que mudar allí, y no queremos». Sin embargo, los tres socios ven la parte positiva, que es que de esta forma han podido fortalecer sus relaciones con distribuidores tanto de la Península como de otros países como Alemania, «esto nos ha permitido centrarnos en lo que realmente se nos da bien, la parte online, de venta, de atención al cliente, de catálogo...» admite Riutord.

Hoy en día, Habitium cuenta con 11 trabajadores, sin embargo y debido al alto volumen de pedidos, tienen algunos departamentos externalizados que gracias a la digitalización y la automatización de los procesos permiten mantener una plantilla reducida. El CEO de la empresa cuenta que «hemos llegado a ser 30 trabajadores en la compañía, pero gracias a la digitalización y automatización de procesos podemos ofrecer la misma calidad del servicio con una plantilla más reducida».

Al hacer referencia a su público objetivo, admiten que las empresas de construcción no son principal foco, sino que se dirigen más a particulares, aunque dentro de sus clientes también se encuentran pequeños profesionales como instaladores o empresas de reformas. Empezaron vendiendo solo productos de baño, pero se han ido diversificado y hoy en día dentro de su catálogo se puede encontrar una gran diversidad de productos, pero siempre relacionado con el hogar y el jardín. Xavier Vidal explica que «nos hemos diversificado mucho, pero siempre dentro del mundo de la construcción y la decoración. También nos hemos adentrado en el sector de jardín y electrodomésticos. No hemos seguido ningún plan, sino que hemos ido incorporando productos según el mercado y lo que nos han ido demandando nuestros clientes o lo que nos han ido ofreciendo nuestros proveedores».

Los tres socios coinciden en que uno de sus puntos fuertes es la gran diversidad de catálogo que disponen, «a la hora de trabajar con más de 500 socios conseguimos tener una cantidad de catálogo superior al millón de referencias, con lo cual, cualquier persona con su ordenador o móvil puede comprar una gran variedad de productos cómodamente desde su cada», aclara Xavier Vidal. Otro de sus puntos fuertes son los filtros que incorpora en su página web, puesto que se puede ir haciendo una clasificación de los productos en los que el cliente está interesado.

El plazo de entrega depende de la disponibilidad de cada almacén, «hay productos que pueden tardar dos días, otros que requieren una fabricación previa más personalizada pueden tardar varias semanas», añade el director de operaciones. No obstante, el producto sanitario es el más vendido. Xavier Vidal explica que «nos iniciamos con la venta de sanitarios e históricamente este ha sido nuestro producto más vendido, ya que contamos con una gama muy completa a unos precios muy competitivos».

La empresa está presente ocho puesto, aparte de España, también tienen presencia en Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Alemania e Irlanda. Para el próximo año tienen previsto abrir en ocho países más: Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Suiza, Polonia y República Checa. Riutord cuenta que «abrir en ocho países a la vez nos ayuda a reducir costes, puesto que de esta forma las tareas se realizan una vez para todos los países». El 50% de su facturación proviene de España, en segundo lugar se encuentra Francia con cerca del 20% seguidos de Alemania y Portugal. Las previsiones para terminar el 2024 es un crecimiento del 35%, «este año hemos crecido bastante, pasaremos de los 16,9 millones de facturación, a los 23 millones a finales de año», cuenta Riutord.

A pesar del crecimiento, Habitium está concienciada con la sociedad que la rodea, por eso, la empresa está colaborando activamente con varias ONG, donando productos seminuevos que no pueden volver a ponerse en el mercado, pero que todavía tienen una gran vida útil, evitando el desperdicio y el exceso de consumo. Además, está en proceso de cero emisiones, compensando su huella de carbono para contribuir en el bienestar del planeta.