TWL

Lo que comentaré a continuación no mantiene una relación directa con el entorno sanitario de nuestra comunidad, si bien, lo considero de máximo interés por la transcendencia que pueda tener en un futuro inmediato en el sector de la salud y en concreto en la prestación privada de servicios. Seguro que el sector sanitario privado, seguirá con mucha atención y expectación este nuevo paradigma.

En la prestación de servicios sanitarios privados es habitual que se venga realizando por centros que, exclusivamente mantienen una relación cliente-proveedor con las entidades aseguradoras, sean éstos, centros o grupos hospitalarios. Asimismo, en el mercado español contamos con centros que pertenecen a compañías aseguradoras. Es el caso, por ejemplo, del grupo HLA (Hospitales Lavinia Asisa) que gestiona 18 hospitales y 20 centros repartidos por el territorio español. En términos de facturación, el portal Statista de acuerdo con su última información disponible, señala que la facturación de este grupo se estima en 480 millones de euros; es el tercero en el ranking nacional, justo por detrás del grupo Quirónsalud y Vithas. Observamos también, la apuesta que hacen compañías como Sanitas, propiedad del grupo británico BUPA, que mantiene un crecimiento sostenido de apertura de centros médicos, próximamente uno en Palma.

Sin embargo, lo que no es habitual es la noticia que ha saltado a los medios de comunicación recientemente. Se trata del proyecto de creación de un nuevo hospital en el distrito 22@ de Barcelona, promovido por la alianza entre Mapfre y Sanitas -dos compañías que compiten diariamente, entre ellas, para ganar cuota de mercado- junto con la Inmobiliaria Colonial, empresa últimamente participada por Criteria Caixa. La noticia ha sido muy comentada por el sector y considerada como un aviso a navegantes. Esta nueva infraestructura de 120 camas dará servicio a unas 200.000 personas, tanto sean asegurados propios de las compañías promotoras como de otras y además a clientes privados. Intuyo que esta alianza moverá los engranajes de los modelos actuales y provocará movimientos importantes en el sector de la prestación de servicios sanitarios. Permaneceremos muy atentos a los acontecimientos.