La presidenta del Govern Marga Prohens presidió el pasado 22 de mayo la mesa que dio el ‘sus’ al Pacte Polític i Social per a la Sostenibilitat. | Jaume Morey

TWL

El anuncio del Pacte Polític i Social per a la Sostenibilitat Econòmica, Social i Ambiental de les Illes Balears, su constitución, la configuración de las diferentes mesas de trabajo y los primeros abandonos han marcado el año 2024, junto al incremento de la ‘ecotasa’ anunciado por la presidenta Margalida Prohens en el debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

El pasado 2024 ha sido el año en el que la masificación ha sido aceptada por casi todos como uno de los grandes problemas de Balears. En este sentido, la presidenta Prohens ha liderado la iniciativa política al anunciar un ambicioso Pacte per a la Sostenibilitat, en el que se incluyen a todos los actores de la sociedad con el objetivo de decidir las políticas necesarias para luchar contra la masificación. Fue el pasado 22 de mayo cuando Prohens oficializó la constitución del Pacte en un multitudinario acto celebrado en la Escuela de Hostelería en el que aseguró que «hablar hoy de límites y contención es la mejor manera de defender el turismo».

Fue en junio cuando Prohens, acompañada por Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa y coordinador del comité de expertos, explicaron las dinámicas de trabajo. Explicaron que el proyecto estaba abierto a la participación popular y que todos los ciudadanos podían hacer sus aportaciones mediante una página web (pacteperalasostenibilidad.org). El Pacte cuenta con doce grupos de trabajo, que ya se han constituido, y que deben llegar a consensos. Las doce mesas son: calificación, formación y bienestar laboral; innovación y digitalización; estrategia turística; demanda turística sostenible; transporte aéreo y portuario; transporte terrestre; servicios e infraestructuras turísticas; recursos naturales; patrimonio, sostenibilidad ambiental; sostenibilidad social, competitividad turística.
Finalmente, la Mesa cuenta con el comité de expertos. La intención final es elaborar un documento conjunto con todas las medidas validadas.

El Pacte Polític i Social per a la Sostenibilitat Econòmica, Social i Ambiental ha comenzado a resquebrajarse aún antes de llegar a los trabajos para confeccionar el documento final. En ese sentido, el Fòrum de la Societat Civil, que agrupa a 27 entidades, decidió a finales del pasado noviembre abandonar el Pacte. Posteriormente, también han anunciado su adiós al Pacto el Grup d’Ornitologia Balear (GOB) y la Federación de Vecinos. El Fòrum criticó la falta de una metodología de participación rigurosa y transparente.

La presidenta Marga Prohens sorprendió a los parlamentarios y al sector turístico al anunciar durante el debate sobre el estado de la Comunitat, entre otras medidas, el incremento del impuesto de turismo sostenible entre junio y agosto y su reducción durante diciembre, enero y febrero. Además, explicó que los residentes se lo podrán desgravar íntegramente. La presidenta justificó la decisión argumentando que era una medida más en la lucha contra la masificación. La decisión fue rechazada por completo por el sector turístico, que criticó que se hubiera creado la Mesa para el Pacte Polític i Social y anunciaran medidas que no han sido consensuadas.

Prohens anunció también la prohibición del alquiler turístico en todos los plurifamiliares. La lucha contra el alquiler vacacional ha marcado también el pasado 2024. Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, y su conseller de Turisme, José Marcial Rodríguez, han protagonizado durante el año diferentes iniciativas contra el alquiler vacacional ilegal, incrementando de forma considerable el número de inspecciones. Por otro lado, el Consell ha presentado en el tramo final del año la nueva marca turística de Mallorca, una «M» con el fondo de ropa de llengües. La nueva imagen promocional de Mallorca ha despertado recelos en el Govern.

El pasado lunes 16 de diciembre tuvo lugar el relevo al frente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Javier Vich asumió la presidencia de la FEHM en sustitución de María Frontera, que ha ostentado la máxima responsabilidad de la patronal durante dos mandatos. Vich, hasta ahora, ejercía de vicepresidente. La nueva junta directiva, presidida por Vich, contará con Inés Batle y Pedro Marín, como vicepresidentes; Pablo Riera es el tesorero y José de Luna Gili, el secretario. Además, Mauricio Carballeda, Maria Antònia Moll, Joan Francesc Rigo, Antonio Mayol, Lluís Rullan, Maria Florit, Carolina Quetglas y Miquel Miralles son vocales. Vich, en uno de sus primeros actos como nuevo presidente, se reunió con los sindicatos, con los que debe negociar de forma inminente un nuevo convenio colectivo.

La posible compra de Air Europa por parte de IAG ha estado presente durante gran parte del año. El misterio quedó resuelto a principios de agosto cuando IAG anunció que renunciaba a materializar la compra de la aerolínea mallorquina con sede en Llucmajor y aludió a las trabas de la Comisión Europea. El futuro de Air Europa está completamente garantizado tras la ampliación de capital aprobada por el consejo de administración de la empresa el pasado noviembre.

PROTESTAS. El pasado 2024 será recordado también como el año de las manifestaciones y protestas contra la masificación turística. La primera manifestación masiva tuvo lugar el 25 de mayo en Palma, convocada por el colectivo ‘Banc del Temps’ de Sencelles. Reunió en Palma a unas 10.000 personas bajo el lema ‘Mallorca no es ven’. La manifestación más masiva tuvo lugar el 21 de julio bajo el lema ‘Menys turisme, més vida’ y contó con el apoyo de más de 100 entidades. Reunió a unas 50.000 personas según los organizadores, aunque la policía rebajó los participantes hasta los 10.000. Mallorca vivió también diferentes protestas más simbólicas que masivas en lugares como el Caló des Moro, la Platja de Palma o Alcúdia. De igual forma, también tuvieron lugar diferentes manifestaciones y concentraciones contra la masificación turística en Menorca y las Pitiüses.

Por otra parte, el año, a falta aún de las cifras definitivas, es previsible que suponga un nuevo récord absoluto de pasajeros y gasto turístico. El mercado alemán, británico y español continúan siendo los más importantes en un 2024 en el que se ha continuado avanzando hacia la desestacionalización aunque muy tímidamente.

El pasado 26 de noviembre falleció en Palma Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, que había nacido el dos de marzo de 1935 en Porreres. La hotelera, que cuenta con más de 400 establecimientos abiertos, dispone de un porfolio de nueve marcas, que cubren todo el abanico de la demanda, si bien la oferta de la hotelera mallorquina se ha centrado en los últimos años en el sector del lujo.

Destacar también que a finales de octubre, la multinacional Hyatt y el Grupo Piñero anunciaron un acuerdo por el que la multinacional abonará 400 millones a la empresa mallorquina por el 50% de la comercialización de su marca hotelera Bahía Príncipe.