Íñigo Errejón, candidato de Más País. | ARCHIVO

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Los partidos políticos trabajan en un acuerdo para eliminar la publicidad electoral en el exterior (carteles y banderolas) y hacer una campaña más sostenible y con menor gasto. Se trata de un acuerdo que firmarían cada uno por separado ante notario, antes de las 18:00 horas de este miércoles.

Se trataría de renunciar a la instalación de carteles,colgados en postes o farolas por el sistema llamado de banderolas, en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos y a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y de otras formas de propaganda electoral.

Queda fuera del acuerdo la colocación de carteles y pancartas que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

Fuentes socialistas han informado de que el acuerdo, propuesto por el PSOE, será elevado a escritura pública para la ratificación de los siguientes partidos: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, PSC, PDeCAT, EAJ-PNV, Compromís, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y PRC.

De momento, ya lo han suscrito PSOE y PSC, Vox y JxCat mientras que PP está trabajando en su contenido al igual que Ciudadanos, que ha planteado una nueva propuesta que incluiría un único envío de publicidad electoral a los domicilios que, según cálculos de la formación naranja, supondría un ahorro de 20 millones de euros.

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Unidas Podemos estaría de acuerdo en la propuesta de Cs del 'mailing' único y también con su petición de incluir la celebración de dos debates entre los candidatos de los principales partidos.

Fuentes de Podemos han asegurado que no está decidido si firmarán el acuerdo pero, en todo caso, lo cumplirán porque, según dicen, nunca han utilizado este tipo de publicidad.
El PSOE, en la última Ejecutiva Federal, el pasado 19 de septiembre, acordó impulsar un acuerdo para reducir el gasto de la campaña, que empieza el 1 de noviembre, e informó de que se dirigiría a todos los partidos políticos para eliminar la publicidad exterior, es decir, carteles y banderolas.

A partir de ese momento, el PSOE contactó con las distintas formaciones para alcanzar un pacto sobre la contratación de espacios comerciales para publicidad exterior y la instalación de banderolas, regulados por el artículo 55 de la LOREG.

Una vez comprobado que el punto de consenso entre las fuerzas políticas se circunscribía a estos dos puntos –banderolas y espacios comerciales para publicidad exterior–, se propuso un texto de acuerdo donde se recogían ambas cuestiones.

Según fuentes socialistas, dado el corto espacio de tiempo disponible antes del inicio de la campaña, así como la dispersión geográfica de las sedes de los partidos por la geografía nacional, se puso en funcionamiento un sistema para la suscripción del acuerdo por cada una de las formaciones políticas a través de notarías, aportando así un espacio neutral y transparente a todas las formaciones.

Está previsto que el acuerdo tenga validez una vez sea firmado por todas las formaciones políticas que lo han negociado antes de las 18:00 horas de este miércoles.