Més nació en el año 2010 de la fusión del PSM Els Verds e Iniciativa, que a su vez su fue escisión de Esquerra Unida. Desde entonces, las relaciones con Esquerra han pasado por diferentes fases, de gran desencuentro en un primer momento hasta la integración que se acordará este viernes.
Representantes de Esquerra han formado parte de las listas de Més en pasadas convocatorias electorales y algunos de sus dirigentes forman ahora parte del Govern, como es el caso de Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universitat.
La reunión que se celebra este viernes servirá, además, para aprobar el reglamento del próximo congreso de la formación. Se hará en tres reuniones diferentes, en otros tantos fines de semana, en los que Més deberá elegir nuevos responsables políticos, además de definir la orientación ideológica de la formación.
Los dirigentes de Més deberán elegir nuevos coordinadores. El puesto lo ocupan ahora Bel Busquets y Guillem Balboa, pero se da por hecho que no repetirán, tras la grave crisis que sufrió la formación justo después de las elecciones.
Busquets y Balboa estuvieron al frente de la operación que intentó que ni Miquel Ensenyat ni Vicenç Vidal ni Fina Santiago ocuparan cargos de relevancia institucional.
Sin embargo, la asamblea desdijo a los dirigentes y acordó una solución diferente a la propuesta por los coordinadores. En aquella crisis está el origen del congreso que se celebrará el próximo mes de noviembre.
Está por decidir si se elegirá uno o dos coordinadores y quién ocupará este puesto, pero también se deben definir las líneas ideológicas de la formación. El congreso se celebra en varios días para poder separar el debate de estas dos cuestiones.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina vergonya....
se pot estar d'acord o no amb ses idees de Mes, però lo cert es com a gestors de los públic son un desastre, allà a on han tocat pel han perdut un munt de vots a ses eleccions. Per algo serà
no taniu es valo ,de un vello foredad
Aliarse con ERC es un claro error estratégico que pagarán caro. El aliado adecuado es ERREJÓN
MÉS, ben igual que altres formacions polítiques d’esquerres, està afectada de gelosies entre les famílies i capelletes de gent ben avinguda de fa molt de temps. La superació de les tensions latents i pendents de curar, vindrà d’implicar democràticament a més persones i més sensibilitats en la distribució de responsabilitats.
Eterns perdedors, soy a temps, pactau amb Mas País o faré campanya a la contra i no votaré.
MES es un partido que sólo representa a una minoría catalanista radical sin personalidad propia que sólo obedece a las órdenes de los independentistas catalanes y en lugar de ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos se dedican en parte a participar del delirio independentista de unos irreales e imaginarios paises catalanes
las próximas elecciones os pondrán en su sitio, vaya qué sí
Ja no hi pot haver més partits dins Més i així i tot fan els ous enterra. És curiós de veure que un senyor que ha fracassat com a batle del seu poble i que ja no volen de secretari general, serà el candidat de les properes eleccions. El desori és total.
Muy fan de la gente independentista que vota a ERC. Es como ser vegano y votar a vox.