Los jóvenes muestran asimismo notables grados de implicación con las acciones de participación política, siendo la de ir a votar la opción con mayores niveles de aceptación, ya que un 73,8 % piensa que es una acción en la que vale la pena implicarse.
Además, el 58 % estiman que también compensa «firmar una petición, denuncia o texto de apoyo a algo o alguien». La participación en huelgas (51% de apoyos) y en manifestaciones (52%), continúan siendo las opciones de participación de referencia.
Este nivel de compromiso de la juventud española se refleja en las cifras de participación y pertenencia a determinadas asociaciones; así, integrarse en grupos deportivos, culturales y de ocio es la forma más habitual de participación social (24,5 %).
Mientras, la afiliación a partidos políticos, aunque sigue siendo minoritaria, ha aumentado ligeramente desde 2017, pasando del 1,4 % al 5,5 % en 2019 en el caso de las chicas y del 6,3 % y 9,7 % en el de los chicos.
Los resultados mantienen la tendencia de la encuesta anterior de 2017 sobre las instituciones que más confianza generan entre los jóvenes, y la preferida vuelve a ser la Policía (la mitad con una confianza alta), al contrario que los partidos, que generan una baja confianza al 66,1 %.
No obstante, hay notables diferencias entre géneros: ellos tienen una mayor confianza que ellas en todos los casos, siendo la diferencia mayor con las fuerzas armadas (un 50,3 % frente al 36,9 %); la monarquía (20,5 % y 9,5 %) y el sistema judicial (31,6 % y 22,5 %).
Además, los resultados arrojan un alto compromiso con lo colectivo; entre las causas sociales que más consideran que merece la pena asumir riesgos defenderlas están el medio ambiente (72,6 %) y la igualdad entre hombres y mujeres (70,8 %).
Casi nueve de cada diez está de acuerdo en que la acción individual es esencial para la protección del medio ambiente; seis de cada diez afirma realizar con alta frecuencia acciones como reciclar (64,1 %), reducir el consumo de agua y energía (63,2 %) o emplear medios de transporte más respetuosos con el entorno como la bicicleta o el transporte público (61,2 %).
Otras causas también presentan porcentajes destacables: la continuidad del estado del bienestar (58,2%), la permanencia del orden y la seguridad (57,3%), temas relacionados con la inmigración y refugiados (54,6%), la preservación de la democracia (54%) o el apoyo a personas marginalizadas (50,1%).
Aunque también hay diferencias por géneros, de manera que, excepto la preservación de la democracia, ellas abogan más por la igualdad (75,4 % de mujeres frente al 65,8 % de hombres) y las causas relacionadas con inmigrantes y refugiados (57,9 % y 51,1 %, respectivamente).
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porque son jóvenes, y todavía creen en el sistema. Cuando se dén cuenta de la farsa, que somos parte de una cadena productiva para el estado, que sólo nos necesitan para mantenerles, que en realidad es una clase parásita que vive y muy bien del resto de los ciudadanos a base de dictar normas que ellos no cumplen, que no somos más que borregos guiados en la dirección que a ellos les conviene para seguir viviendo del bote. Después tal vez ni vayan a votar o les dé lo mismo quien gobierne, total, todos buscan lo mismo, su propio bienestar. Que gran decepción se llevarán cumpliendo años, menos los que se suban al carro y también vivan del cuento.
5 de cada 10 jóvenes son la mitad.