El debate electoral organizado este lunes por la Academia de la Televisión puso de manifiesto las inmensas diferencias que existen entre los líderes políticos y la dificultad que tendrán para llegar a acuerdos después del 10-N. Fue un debate vivo y suelto, con interrupciones y discusiones entre los candidatos, algo tenso en ocasiones. Se emplearon calificativos como «cobardes» o «traidores» con ligereza.
El debate se celebró en el plató del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Fue moderado por los periodistas Ana Blanco (La Primera) y Vicente Vallés (Antena 3).
El candidato socialista Pedro Sánchez defendió que la «crisis» de Catalunya debe resolverse mediante «espacios de diálogo y encuentro», y anunció tres medidas para la próxima legislatura si gobierna: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales. No le tomaron en serio y le recriminaron estas promesas.
El candidato popular Pablo Casado intentó sin éxito en cinco ocasiones que Sánchez le contestara si Catalunya «es una nación». Sánchez se salió por peteneras: «A ustedes les montaron dos referéndums y se les fugó Puigdemont». Casado insistió: «¿Va usted a pactar con Torra, con Junqueras y con Otegi?
Albert Rivera, de Ciudadanos, se comprometió al principio del debate a «echar un cable» para desbloquear la situación política y que se forme gobierno, pero a partir de ahí buscó el «cuerpo a cuerpo» con cualquiera que quisiera medirse con él. Llegó a decir que «los funcionarios públicos no pueden ir a trabajar a Baleares porque el señor Sánchez les pone trabas lingüísticas».
Pablo Iglesias, líder de Podemos, quiso contestar a Rivera, empeñado en defender la unidad de España por encima de todo. «Lo que une de verdad a los españoles es hacer efectiva la ley de dependencia, la sanidad publica, la educación gratuita de 0 a 3 años. La Constitución está para cumplirla, Albert, no para echarla contra los demás. Iglesias también tuvo palabras para el actual inquilino de la Moncloa: «A nosotros no se nos compra con sillones, sino con competencias, señor Sánchez».
Santiago Abascal, candidato de Vox, atacó a Sánchez por «llegar a acuerdos con todos los enemigos declarados de España». Y puso énfasis en que «primero hay que ayudar a los españoles y después a los extranjeros». También fue claro al hablar de política social: «Los españoles tendrán que elegir: o autonomías o pensiones». Y atribuyó al «despilfarro» y al «gasto político» de las autonomías la situación «dramática» de la economía española.
Consultas ilegales
Pedro Sánchez, prometió que si sigue gobernando después de las elecciones del 10-N promoverá una reforma del Código Penal para prohibir «de una vez por todas los referéndums ilegales», dentro de varias medidas para resolver la crisis de convivencia en Catalunya. También prometió una ley audiovisual que garantice que todos los consejos de administración de los medios públicos los aprueben dos terceras partes de los parlamentos para evitar adoctrinamiento en las televisiones públicas. Y una asignatura de educación en valores civiles, constitucionales y éticos.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per què n'Abascal és el més votat en aquesta enquesta?
Hay quien dice que el debate lo ganó el comunista que se subió el sueldo 1500 euros jajajajajajajaj
Ganó con claridad Abascal, sin duda el más clarividente, el más emotivo y el más racional, el del sentido común. Perdió con la misma claridad Sánchez, cabeza escondida, con soberbia, sin ideas, con sandeces, sin un mínimo de educación o respeto a los ciudadanos, sin responder a una sola pregunta, tan falso como su doctorado. Por cierto la frase se Abascal sobre Sánchez, lo más peligroso que ha hecho usted es jugar al baloncesto.............fue genial.
Para una: los funcionarios no desaparecerían porque al estar centralizado todo tendría más trabajo el estado y sería un traspaso de personal. Los que quizá se irían serían los interinos y personas sin plaza que son la gran mayoría y todo funcionaría igual porque el personal que hay es excesivo.
Sin duda, guste o no guste, el más claro fue Abascal !!!
Ja som dos almenys. I del debat, l'únic que se va salvar de la foguera va ser Iglesias, que va guanyar el debat, malgrat el multinik ara vulgui fer veure que va guanyar Abascal, amb el seu discurs violent i carregat de metides i d'odi.
De todos de los alli presentes en el debate, para mi, el peor de todos, fue Pedrito Sánchez. Se cree la última cocacola en el desierto, y resulta que es un cutre. Y poqué lo afirmo?. Muy sencillo. Cuando le han preguntado con quien pactaría, o si España es una nación de naciones, sacó su arma secreta: hablar de Franco. En fin, si el señor "fraude", dedicará la mitad del tiempo que dedica a Franco, a crear empleo, hoy España encabezaría el mundo como el país con menos parados. Pero resulta, que lamentablemente, y siempre ocurre con los gobiernos socialistas, el desempleo crece, y con ello la pobreza, y la calidad de vida de los ciudadanos, cae por los suelos. Así, que ya saben... si quieres un país con buen futuro, no votes nunca por el PSOE, y muchos menos, a sus aliados comunistas de Podemos.
Sí, ya sabemos que ganó Abascal...
Que bonito sería que todos callaran e hicieran algo productivo . Me mandáis papeletas a mi buzón como hojas caídas de otoño para conseguir un voto Blaaaa blaaa blllaaa paparruchas, y yo con un trabajo misero precario que no llega a final de mes, menudos sopla gaitas que no hacéis nada (si todo ese esfuerzo dedicado en hablar se utilizara en hacer..... otro gallo nos cantaría) Menuda panda, mantenidos con dinero público y el sacrificio de muchos españoles. No contéis ninguno con mi voto.
Ganó claramente voz... Lo vi a trocitos porque era malo de solemnidad pero ganó vox