Manuel Valls, exprimer ministro francés y concejal en el Ajuntament de Barcelona. | Quique García - AD/jma - EFE - E

TW
8

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha manifestado este martes que todavía hay «talento» en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y ha citado a Inés Arrimadas y Luis Garicano. Además, ha asegurado que «el mejor mensaje» que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

«Fueron muy importantes en Cataluña para dar cara al nacionalismo cuando mucha gente no lo hacía. Les toca a ellos reconstruir el partido», ha asegurado hablando en términos generales de la formación. Considera que la tarea «será difícil», aunque ha deseado suerte al partido.

Según el concejal de Barcelona pel Canvi, Ciudadanos aún tiene un papel importante en el Congreso de los Diputados, puesto que cuenta con 10 diputados. «El mejor mensaje que podría dar a Cs tras la derrota sería facilitar la investidura de Sánchez», ha sugerido Valls.

En una entrevista en la Cadena SER, el dirigente francés ha considerado que el grupo ha sido el partido «más castigado» en los comicios del domingo tras una caída de 2,51 millones de votos.

Noticias relacionadas

Con todo, ha lamentado la decisión de Albert Rivera de abandonar la vida política tras el batacazo de Ciudadanos y ha calificado su discurso de despedida como «digno, responsable y emotivo».

Valls, que rompió en la candidatura municipal con Ciudadanos, ha señalado que el partido tiene «un problema de orientación», y ha recordado que él discrepó con Rivera en la idea de poner un «cordón sanitario» a Vox antes de las elecciones andaluzas.

Preguntado sobre la responsabilidad del giro a la derecha de Cs, el exprimer ministro ha explicado que es «una responsabilidad colectiva». A su juicio, la formación 'naranja' ha perdido su papel de «centro y europeísta» a la vez que ha dejado de ser «útil».

Valls ha asegurado que el PP no supo responder a las afirmaciones y «mentiras» de Vox en el debate a cinco del 10-N porque «tiene miedo» al crecimiento de la formación de Santiago Abascal.

Además, ha añadido que esa actitud es «muy peligrosa», al igual que los acuerdos con Vox porque se «blanquea» a la «extrema derecha» y se constituye «una falta moral». A su juicio hay que responder al discurso «radical» de Vox y dar soluciones.