También de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha confiado en que «sea un camino para iniciar las conversaciones y completar la mayoría parlamentaria que hace falta». Pero ha urgido a que PSOE y Podemos lo hagan «mirando a las periferias, a los territorios y, sobre todo, mirando a los ojos de cada hombre, mujer, niño o niña que vive en la Comunitat».
Tras la firma entre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Baldoví ha celebrado que «un preacuerdo progresista es una buena noticia» para los que defienden la política útil.
«Més Compromís siempre sumaremos por un acuerdo de izquierdas que atienda como toca las reivindicaciones valencianas, ahora toca concretar», ha añadido en un mensaje en Twitter.
Oltra, en la misma línea, ha valorado en declaraciones remitidas a los medios que «es una buena noticia que se haya producido a solo dos días de las elecciones» del 10N, pero ha recordado que «ahora toca seguir caminando» para sumar en el Congreso.
Eso sí, ha reconocido que el PSOE y Podemos «se hayan mirado en espejos como el de la Comunitat Valenciana», donde el acuerdo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) «situó la secuencia para pactar en un gobierno primero el 'qué', luego el 'cómo' y después el 'quién'».
En este contexto, Oltra cree que «encima de la mesa hay tres grandes agendas: la territorial, la de la lucha contra la emergencia climática y la social». En la primera, Compromís quiere defender «la agenda valenciana» con un sistema justo de financiación autonómica, la regularización de la deuda y las inversiones correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la Comunitat necesita «como agua de mayo».
En clave medioambiental, aunque «está bien organizar cumbres climáticas internacionales» como la de diciembre en Madrid, ha hecho hincapié en que «el Gobierno tiene una gran agenda que afrontar» en ámbitos como el puerto de València, las conexiones de ferrocarril o los Cercanías de Castellón para «vertebrar el territorio de forma sostenible».
La tercera «gran agenda» que ha apuntado Oltra para el futuro gobierno es la social, para dar respuesta a retos como la financiación de la dependencia. Ha recordado que la ley establece que se debe sufragar al 50% entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, cuando «en el caso valenciano solo aporta el 12%». En definitiva, «son temas que tienen que ver con la vida real de la gente real que lleva muchos meses esperando un gobierno», ha enfatizado la coportavoz de Compromís.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.