TW
21

El PP obtendrá cinco diputados por Baleares en los próximas comicios generales del 20 de noviembre mientras que el PSIB se queda en tres escaños, de forma que los 'populares' ganarían un diputado y los socialistas perderían uno, respecto a las pasadas elecciones generales, según la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con ello, se rompe el empate a cuatro diputados que tenían ambas formaciones durante las dos últimas legislaturas en favor de los 'populares', mientras que el resto de formaciones que concurren a las elecciones en el archipiélago no obtienen representación en la Cámara Baja.

En este sentido, los candidatos del PP Miquel Ramis, Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau, Isabel Borrego y Mariona Ares obtendrían su acta de diputados según la encuesta mientras que en el PSIB tendrían escaño Pablo Martín, Sofía Hernanz y Guillem García.

A nivel general, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PP con un 46,60 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.

El sondeo, dado a conocer este viernes, refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17 por ciento), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91 por ciento). Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31 por ciento), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.

Equo también conseguiría representación con Compromís en la Comunidad valenciana, al igual que el Foro Asturias de Francisco Alvarez Cascos.

Aunque realizada antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, la encuesta reflejado además la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.