El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez (i), habla con los medios momentos antes de participar en un acto electoral en Palma junto al candidato socialista al Congreso por el PSOE balear, Pablo Martín (d). | Montserrat T. Diez

TW
15

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha propuesto hoy destinar 9.000 millones de euros a medidas que permitan incentivar la creación de puesto de trabajo en España, una cantidad que prácticamente triplicaría la que se destina actualmente a la bonificación del empleo, y que estaría destinada principalmente a las reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social para las nuevas contrataciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto electoral con los socialistas en Palma, Gómez ha indicado que esta propuesta se concretaría en el marco de un gran Pacto por el Empleo que incluiría, la que ha calificado como, «la medida más importante que nunca se aplicado antes en España» para mejorar el estimulo de la economía y el mercado laboral.

Este nuevo programa de empleo, ha explicado, se financiaría con el dinero que se recaude de los tres impuestos que el Partido Socialista plantea en su oferta electoral; el impuesto sobre grandes fortunas, el impuesto sobre los beneficios de la banca y el impuesto sobre patrimonio.

Ello permitirá, según el ministro, que las pequeñas y medianas empresas «tengan las seguridad y la garantía» de que durante de cuatro años sus cotizaciones sociales se van a ver mermadas considerablemente, empezando con una cotización cero durante el primer año. Esto supondrá, «la reducción del 100% de las cotizaciones el primer año, el 75% el segundo y el 50% el tercero», ha explicado Gómez.

En este punto, ha señalado que, frente a lo propone el PP, «que es abaratar el despido», el PSOE proponemos abaratar la contratación. «Las propuestas del PP son las que hace, año tras año, la patronal, y deja desprotegidos a los trabajadores», ha criticado al respecto.

Con todo, ha remarcado que su partido «no está dispuesto» a reducir la cobertura social que tienen los trabajadores, y mucho menos para las personas que están en situación de paro. España «no tiene una cobertura de desocupación muy generosa, pero tiene un gran número de personas paradas» como resultado de la burbuja inmobiliaria, ha opinado el ministro

MANTENER LAS PRESTACIONES Y EL SUBSIDIO

En su opinión, la solución al problema del paro en España no es reducir las prestaciones ni revisar el subsidio, puesto que, ha dicho, «gracias a las prestaciones del paro hemos podido mantener un cierto nivel de paz social, todo y pasando la peor crisis económica de las últimas décadas». Gómez ha opinado que el subsidio no sueles no se puede quitar, sino que «muy probablemente lo habremos de reforzar» por salir de la crisis de la forma más cohesionada posible.

Por otra parte, el ministro de Trabajo ha afirmado que las grandes reformas del mercado laboral ya están realizadas y, en este sentido, ha apuntado que «ningún país serio cambiaría su normativa cada año». Es por ello, que opinado que las reformas deben mantenerse un tiempo para dar sus «frutos», y ahora el que toca se fomentar la contratación, ha dicho.

Propuestas adaptadas a cada colectivo

Por su parte, el cabeza de cartel del PSIB al Congreso, Pablo Martín, ha incidido en que las propuestas socialistas están «adaptadas» a la realidad de los distintos colectivos: gente joven con poca formación, gente menos joven pero igualmente con carencia de formación y gente muy preparada pero que no encuentra trabajo.

Asimismo, ha puntado que también proponen un plan específico para los mayores de 55 años. «Para cada grupo, tenemos propuestas concretas, con diferentes combinaciones de formación y bonificaciones a la contratación». Además, el candidato ha recordado que estas propuestas complementan el que ya ha hecho el Partido Socialista en materia de trabajo, con la reforma del mercado laboral, la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones.