Además, varias personas han sido detenidos en Banyoles (Gerona) y Zaragoza por realizar pintadas o dificultar la apertura de colegios electorales con silicona en las cerraduras.
En Valencia una joven de 26 años ha sido detenida en la localidad de Picassent por instar a los votantes de dos colegios electorales a depositar sus papeletas en una papelera que ella transportaba, alegando que no servían para nada.
Según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la joven ha acudido a uno de los colegios del municipio con una papelera y ha invitado a los ciudadanos a «tirar» su voto en ella.
Al ser reprobada por los integrantes de la mesa electoral, la joven se ha dirigido a otro colegio -ninguno de los dos era en el que le correspondía votar-, y allí, al negarse a abandonar las instalaciones y persistir en su actitud, ha sido detenida por Guardia Civil.
Contra las camisetas verdes
En Madrid, la Junta Electoral ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los «recortes» de la educación pública en esta comunidad.
Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes en la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.
En Alicante, ocho vocales y un presidente de diferentes mesas no han acudido esta mañana a sus puestos, así que han tenido que ser sustituidos por los suplentes.
Además, en Toledo la policía ha tenido que buscar al presidente y suplente de una mesa que tampoco se habían presentado.
En Banyoles (Gerona), dos personas han sido detenidas acusadas de realizar pintadas en la fachada de un colegio incitando a no votar, y también han aparecido otras a favor de la abstención y contra los partidos mayoritarios en las localidades alicantinas de Denia, El Verger y Gata.
En Soria la Guardia Civil ha tenido que retirar de la fachada de un colegio varias banderas preconstitucionales con imágenes del anterior jefe del Estado.
Ocho personas han sido arrestadas en Zaragoza en las horas previas al inicio de la jornada electoral: dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por pintadas fascistas, cinco de ellos menores.
Óbito
La incidencia más destacable es la muerte de un hombre de 96 años después de votar en el Centro Cultural Hortaleza de Madrid.
El hombre sufrió un desvanecimiento a causa de una parada cardiorrespiratoria, que finalmente le ha causado la muerte antes de salir del edificio electoral.
En Villablino (León), un vocal ha tenido que ser sustituido por el suplente al dar positivo en un control de alcoholemia que le han realizado cuando conducía hacia el colegio electoral.
Por el contrario, la normalidad envuelve el desarrollo de los comicios en prácticamente todo el país, una ausencia de incidentes que algún subdelagado provincial del Gobierno, como el de Salmanca, Jesús Málaga, ha llegado a calificar de aburrida dada la consolidación democrática.
Dentro de la normalidad se enmarca la votación de los diez vecinos censados en Villaroya (La Rioja), cuyo único colegio ha sido el primero en cerrar tras votar en sólo siete minutos el todos los electores.
La tranquilidad también reina en la localidad murciana de Lorca, donde han tenido que disponerse varias carpas como sedes electorales al haber quedado destruidos parte de los colegios como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo pasado.
La misma serenidad caracteriza las elecciones en el pueblo pesquero de La Restinga, en el isla canaria de El Hierro, en cuyas costas se ha localizado una erupción volcánica submarina.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pobre hombre, hizo un último esfuerzo para ir a votar, seguramente con la convicción de que era necesario, de que era su responsabilidad. Votara lo que votara demostró que para cambiar las cosas se debe participar, y le costo la vida ese último esfuerzo. Descanse en Paz.