La coalición que lidera el PSM se mantendrá pese a no obtener escaño

David Abril, coordinador de Iniciativaverds, dice sentirse más cómodo con los nacionalistas que con Esquerra Unida y afirma que continuarán defendiendo sus propuestas desde la calle

| Palma |

Valorar:
Visto 412 veces
preload
Huguet, Abril, Barceló y Ensenyat, ayer en una comparecencia ante los medios.

Huguet, Abril, Barceló y Ensenyat, ayer en una comparecencia ante los medios.

22-11-2011

Los partidos de la coalición que lidera el PSM mostraron ayer su voluntad de continuar adelante con la fórmula iniciada para las pasadas autonómicas, y que han repetido en las generales, pese a no haber conseguido su principal objetivo, que era «romper el bipartidismo» y lograr un escaño en Madrid.

Biel Barceló (PSM), David Abril (Iniciativaverds) y Biel Huguet (Entesa) comparecieron ayer junto al candidato de la coalición, Miquel Ensenyat, para valorar los resultados y señalar sus propuestas de actuación futuras.

Para Biel Barceló, el porcentaje (7,97 por ciento de los votos) y los sufragios (27.886, supone «la consolidación de la coalición» y demuestra «el recorrido que tiene por delante». Precisó que a pesar de que en estos comicios la pretensión de «romper el bipartidismo no ha sido conseguida», este objetivo llegará.

Según Barceló, la «clave estatal» ha influido en los resultados de la formación, que ha cosechado «una diferencia menor de votos» respecto a las pasadas elecciones autonómicas y municipales, cuando obtuvieron unos 40.000.

Autocrítica de Huguet

El presidente de Entesa, Biel Huguet, agradeció la confianza depositada por los votantes a la coalición e incidió en que «el debate bipartidista ha condicionado el discurso de estas elecciones».

Huguet halló un camino para la autocrítica: «No hemos sido capaces de definir un escenario propio y se ha ido muy a remolque de lo que sucedía en el Estado», dijo. Como elemento positivo destacó que el PSM-IV-ExM se ha convertido «claramente en la tercera fuerza de ámbito estrictamente balear, a pesar de ser una coalición tan joven».

David Abril, coordinador general de Iniciativaverds, también contataó que «no hemos sabido romper el bipartidismo» y los atribuyó principalmente a la abstención y al hecho de no haber sabido captar al electorado desafecto con el PSOE.

Este voto, reconoce Abril, ha podido ir a parar a Esquerra Unida, que ha sacado diez mil votos menos que la coalición, pero halló una explicación: que se ha votado en clave estatal.

Abril y Fina Santiago, junto a otros militantes, promovieron la ruptura con Esquerra Unida crearon Iniciativaverds y se unieron al PSM.

«Seguimos estando más cómodos con el PSM que con Izquierda Unida», dijo David Abril, quien afirmó que «nos encontaremos en las calle», en relación a su decisión de continuar apoyando las diferentes movilizaciones que, dijo, se tendrán que organizar para «parar al PP en la calle».

Iniciativaverds es el referente estatal de Equo, que logró un escaño en Valencia, integrado en la coalición Compromis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Rafa
Hace más de 6 años

Pues Cesc ya sabes,si tanto adoras a Cataluña vete a vivir allí,pagarás más impuestos,Veo que copiando mis comentarios poca imaginación tienes,por otra parte,si no te gusta el Castellano y crees que es un idioma impuesto por los conquistadores forasters,no te equivocas es exactamente así,el Castellano es un idioma impuesto como el Ingles,Francés,Italiano,Portuges,etc...pero hay gente que lo lleva mejor que tú,tu única vía es reunirte con el Sr Mas de CIU y proponer una invasión al estado Español y a todos los países latino-Americanos,para erradicar el Castellano e imponer el Catalán,mientras tanto muy a tu pesar tu DNI pondrá ESPAÑA¡

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa a jesusgonzales
Hace más de 6 años

Pompeu Fabra defineix el sectari com a "sequaç intransigent, fanàtic, d'un partit, d'una opinió". El perfil de sectari que més sovinteja és el de l'individu que ocupa un dels càrrecs de confiança d'una força política i que es dedica a defensar amb arrogància les més grans contradiccions dels seus líders, però n'hi ha d'altres. Hi ha, per exemple, el del sectari que no viu professionalment de la política, però que veu incrementats els seus ingressos gràcies a un partit per mitjà de tasques indirectes. Hi ha, també, el sectari que ocupa un lloc estratègic en la redacció d'un mitjà públic de comunicació i hi ha el sectari ras, el sectari espontani. El sectari espontani és aquell que, sense que ningú no li ho hagi demanat, s'autonomena "defensor del seu partit", detesta els plantejaments ètics i es dedica a perseguir desafectes al règim,sobretot catalans. I és que, en essència, un sectari és un totalitari. Tot i això, se'l reconeix fàcilment gràcies a la seva incapacitat per rebatre els arguments que satanitza i per la ràbia i l'odi que traspuen els seus comentaris anònims.Jesusgonzales en deu tenir un poc de cada.

Valoración:0menosmas

cesc
Hace más de 6 años

Con partidos con más siglas que votantes,que esperan?estar en el congreso?Aquí hace falta un partido serio,responsable con personas cualificadas con titulaciones oficiales,que defiendan los intereses de las Baleares,(QUALQÚ COM JAUME MATES,PER EXEMPLE)pero que se olviden del sueño Paisos Catalans y sobre todo que no impongan el Catalán,(EL CATALÀ ES A BALEARS DES DE EL SEGLE XIII,NO SERÀ QUE ÉS EL CASTELLÀ EL QUE S'IMPOSA?)seria un partido tipo Coalición Canaria,donde ya disfrutan de ventajas fiscales enormes,aquí parece que s´embat favorece la corrupción,ya vimos todos como terminó UM,por cierto amigos de este diario,en todo España tienen AVE, y aquí no podemos acabar un triste tren eléctrico,si seguimos en la línea de ser catalanes vamos a ser los más tontos,los que más pagan y los más pobres de toda España,cuando nuestra comunidad es una de las más ricas del País.Este mensaje se autodestruirá en 3,2,1.ELS AVES,COM TOTHOM SAP ELS HAN FET ELS CATALANS,PER CERT, TOTS DEFICITÀRIS, JO CREC QUE,HI HAVIA UNA VEGADA N'HI HAVIA UN QUE SEMBLAVA IDIÒTA,PERÒ NO EN TINGUEU CAP DUPTE,ERA IDIÒTA.

Valoración:0menosmas

Pocholo
Hace más de 6 años

Vamos muchachos, no se achiquen, la moral es inquebrantable, seguir intentándolo, hard, very hard! que dentro de 4 añitos... habréis desaparecido y junto a vuestros colaboradores del gobierno anterior, cantar todos juntitos: "... y la pasta donde está, donde esta la pasta... ?" y después, intentar averiguar por qué no habéis sacado un carajo, será porque no os quieren...? F... O...

Valoración:0menosmas

EL ZORRO
Hace más de 6 años

YA TE LO CONTARE ,,MATAS CAPITULO UNO ,,PACTE SON ESPASES Y 6.000.000.000 DE €,, DE DEUDA CAPITULO DOS,,

Valoración:0menosmas

jesusgonzales
Hace más de 6 años

TOÑO : CLARO Q EN EL PP HAN ROBADO Y ROBARAN ALGUNO DE SUS REPRESENTANTES, JAMAS LO HE NEGADO, PARA MI JAIMITO O EL SAPO PARTERO DE CAÑELLAS NO SON MERECEDORES DE LAS SIGLAS DEL PP PARA VUESTRA TRANQUILIDAD, PRIMERO POR LADRONES Y SEGUNDO POR IMPONER EL IDIOMA CATALUFO EN LAS BALEARES.DE TODAS MANERAS SI EL PP HA BARRIDO EN LAS URNAS A NIVEL DE BALEARES , SERA POR ALGO : HAY Q DARLES UNA OPORTUNIDAD A ESTOS NUEVOS GOBERNANTES DEL PP. EN TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS HAY SUS OBEJAS NEGRAS, PERO JAMAS CAMBIARE DE PENSAMIENTO SOBRE ESTOS LADRONES, DESPILFARRADORES Y CORRUPTOS Q BAJO SIGLAS DE PARTIDOS INDEPENDENTISTAS SE DEDICAN A ROBAR Y MALGASTAR EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES. EL PUEBLO ES SABIO Y HA VOTADO EN CONTRA DE LOS ANTIGUOS GESTORES POR HABER ARRUINADO LAS BALEARES QUIEN LO QUIERA VER Q LO VEA. PARTIDOS BISAGRA COMO UNION DE LADRONES MALLORQUINES CON LADY MODELITOS A LA CABEZA (ANTONIA MUNAR ) ( LA MAYORIA IMPUTADOS EN DELITOS FISCALES ) U OTROS PARTIDOS Q FORMARON HACE CUATRO AÑOS UNA COALICION PARA GOBERNAR LAS BALEARES, HAN DEMOSTRADO COMO EN CUATRO AÑOS SE PUEDE ARRUINAR UNA COMUNIDAD AUTONOMA, NO LO DIGO YO, LO DICEN LAS DEUDAS Q ESTE ATAJO DE CORRUPTOS Y DESPILFARRADORES HAN DEJADO. TOÑO CUANDO ALGUIEN DEJA CONSCIENTEMENTE Q OTRO ROBE, MALVERSE O SEA UN CORRUPTO SE CONVIERTE EN COMPLICE, LO DE MUY INESTABLE TE LO GUARDAS PARA TI, SI NO ERES CAPAZ DE ENTENDER Q ES UN COMPLICE O SOCIO DE GOBIERNO A LA HORA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES TU GRADO DE INTELIGENCIA NO DEBE DE SER MUY GRANDE, ENTIENDO Q NO TODOS LOS DEL PSM SEAN IGUAL DE INTELIGENTES Q TU, PERO AL MIRAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS COMO DICEN EN MI TIERRA : SE RECOGE LO Q SE SIEMBRA. ¿¿¿ A QUIEN VAIS A ENGAÑAR CON ESTE ROLLO CUTRE DE PROVINCIONALISMO INDEPENDENTISTA, DISCRIMINATORIO Y FASCISTA ???. ORGULLOSO DE NO SER INDEPENDENTISTA NI DEL PSM.

Valoración:0menosmas

hhernandez
Hace más de 6 años

Me gustaria poder ver todos los comentarios o sea las 4 pag.

Valoración:1menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Zorro, El que va omplir algu del pp va esser les caixes de colacao, donar subvencioons a gent molt important actualment investigada, anar per Moscu a clubs d´alterne, etc. etc.

Valoración:0menosmas

EL ZORRO
Hace más de 6 años

llebeig ,,SERA PORQUE LOS OTROS PARTIDOS CUANDO HAN COLOCADO LOS SUYOS ,, REPARTIDO TODO LO QUE HAY EN LA CAJA Y PEDIDO TODOS LOS PRESTAMOS,, HASTA ESTAR ENDEUDADOS HASTA LAS OREJAS ,, YA HAN TERMINADO EL TRABAJO Y NO TIENEN NADA MAS QUE HACER

Valoración:1menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Jo el que no acabo d´entendre es que un partit com el pp amb la quantitat d´imputats que te per aqui el puguin seguir votant.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5