La ley establece que en las elecciones podrán votar todos los ciudadanos de la Unión Europea que tienen fijada su residencia en las Baleares, además de los países con los que existe acuerdos y que son Bolivia, Chile, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Todos ellos suman más de 56.000 residentes y tienen opciones de elegir a los alcaldes de las Islas, pero para ello deberán mostrar su voluntad de votar para que queden inscritos en el censo electoral. Tienen de plazo para hacerlo hasta el miércoles de la próxima semana.
Los datos publicados este martes por el INE no recogen sorpresas y mantienen la tendencia que se viene apreciando desde hace al menos cinco años: hay un progresivo descenso de residentes que proceden de Alemania y del Reino Unido mientras crece la población de Marruecos y vuelve a haber un repunte de ciudadanos sudamericanos. Durante los años de expansión económica se produjo una gran llegada de inmigrantes sudamericanos pero la crisis tuvo el efecto contrario y muchos de aquellos inmigrantes volvieron a sus países.
Pero el fenómeno más llamativo sigue siendo la marcha de residentes europeos. El INE certifica la caída de la presencia de alemanes, que en diez años han pasado de ser 33.208 a 18.895, casi la mitad. También hay una importante reducción de británicos (de 22.055 a 14.753) mientras al mismo tiempo hay un aumento del colectivo italiano (de 14.171 a 18.072) y marroquí, que mantiene el primer puesto y suma 24.926 residentes en las Islas.
Otro dato significativo es que la comunidad china aparece por primera vez en la lista de las diez nacionalidades más numerosas de las Islas.
En Baleares había a 1 de enero de 2018 un total de 192.861 extranjeros, los que representa el 17 por ciento del total, muy lejos del 23 por ciento al que se llegó en los años del ‘boom' económico.
En cualquier caso, el relativo crecimiento económico de los últimos años ha propiciado la llegada de nuevos inmigrantes a las Islas. La población extranjera aumento en casi todos los municipios de Mallorca con la excepción de Deià, Maria de la Salut, Montuïri, sa Pobla, Puigpunyent, Santa Eugènia y Valldemossa. Son prácticamente los mismos municipios en los que hay una bajada general de población.
El efecto del voto extranjero puede tener consecuencias significativas en municipios como Calvià, Deià, Santanyí o Pollença, donde la presencia de residentes europeos es estable y numerosa desde hace muchos años.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Democracia es el títere del Gran Capital y los fondos de inversión.!Qué farsa de Democracia a lo largo y ancho del mundo!!.No me extrañan lo más mínimo el auge de los populismos,tan denostados por el Sistema.La gente tiene que defenderse de los abusos de la globalización de alguna manera.
I d'aquests 56.000. Quants treballen? Quants paguen imposts i a la Seguretat Social? Quants declaren a Hisenda? De drets, tots! I deures?
Que se enteren bien que la derecha los quiere echar del pais
Pero si en Baleares votan hasta los españoles
@Reflexiones en Europa, esto es valido para todos los que hacen parte de Europa. Quizas lo desconocias, pero si soy espanol en Francia puedo votar a las elecciones locales. Yo, como italiano, vote a las locales en UK. En todo caso no olvides: hay tambien inmigrantes que entran en Mallorca, compran una casa en fectivo, una finca y abren un negocio. Ojo, que no solo hay muertos de hambre. Y si, como cualquier persona con dinero, posibilidades y ganas de hacer, votamos a derecha jajaja
No lo veo
No son los sudamericanos a quien debemos temer, estos al menos trabajan y de integran...mismo idioma, religión y costumbres. Pero los que ya sabemos..esos viven de nuestro dinero y adaptarse o integrarse..jamás!
Según el padrón de las I.B. hay 1.115.999 de habitantes, de los cuales el 16,75% son extranjeros, lo que indica que son 18.693, s.e.ú.o. además, según tengo entendido es la cifra más baja de los últimos 10 años.
¡JÁ¡ Y LUEGO QUIEREN LOS MALLORQUINES NÓ PERDER SU LENGUA EN FAVOR DEL CASTELLANO, MENOS MAL QUE A ESTAS GENTES LE TRAE SIN CUIDADO LO DE LAS ELECCIONES Y VOTACIONES ESPAÑOLAS, VAN A LO SUYO, ECEPTO EL QUE VE ALGO DE GANAR A COSTA DEL CONTRIBUYENTE.
Déu vulgui q estimin més Mallorca q els propis mallorquins!