En concreto, el Partido Popular compite con un total de 23 mujeres de número uno frente a 29 hombres, es decir, un 44,23 % frente a un 55,77 %. La presencia femenina en los carteles electorales del PP ha crecido respecto a los comicios de 2015 y 2016 cuando lideraron, respectivamente, 15 y 19 candidaturas. Baleares es una de las comunidades donde los populares ha confiado en una mujer, Margalida Prohens.
El segundo partido con más féminas al frente de las candidaturas es el PSOE, que suma 22 (42,30 %), aunque, a diferencia de lo que hizo en las anteriores elecciones generales, ya no presenta más mujeres que hombres. En 2016 colocó como cabezas de lista a 27 mujeres (52%), frente a 25 varones. En las Islas el cabeza de lista es Pere Joan Pons.
En el caso de Unidas Podemos -que para estos comicios ha decidido feminizar el Unidos Podemos que utilizó en 2016, y en la que se engloban Izquierda Unida y Equo, además del partido morado- las cabezas de lista suman ahora 21 (el 40,38 %), una más que en las elecciones de hace tres años. En Baleares lidera la candidatura Antonia Jover.
Ciudadanos repite en la cuarta plaza y, aunque incrementa la presencia de mujeres en el primer puesto respecto a 2016, sigue sin llegar al 40%. Ahora, con 20 candidaturas femeninas, cinco más que en la convocatoria anterior, se queda en un 38,46 %. En Baleares también han optado por un hombre como número uno, Joan Mesquida.
Vox, que aún no tiene escaños en el Congreso, pero aspira a entrar con fuerza en la Cámara Baja, ha colocado a 37 hombres al frente de sus 52 listas y sólo ha dejado hueco para 13 mujeres en los números uno (25 %). En Las Islas sí han elegido a una mujer, Malena Contestí.
En el caso de Baleares también han apostado por hombres para liderar las listas Veus Progresistes (Guillem Balboa), Actúa (Andrés Bernstein) y el PI (Joan Miralles). Por tanto, solo el PP, Unidas Podemos y Vox han confiado en mujeres para encabezar las candidaturas de las elecciones generales.
Ourense es la única de las 52 provincias en la que los cinco principales partidos de ámbito nacional han situado a mujeres de números uno al Congreso. En Pontevedra también hay cinco candidatas, ya que a las de PP, PSOE, UP y C's, se suma una de En Marea, que esta vez no ha hecho coalición con el partido morado. En 2015 y 2016 Pontevedra fue la única provincia en la que los cuatro grandes optaron por mujeres para sus carteles. Por esta circunscripción Vox también presenta a una mujer, pero a la Cámara Alta.
En Sevilla, de los cinco grandes, el único que no lleva en su cartel un rostro femenino es Ciudadanos. Además, hay dos mujeres en los dos primeros puestos de las listas de PP y Unidas Podemos; mientras que en Burgos y La Rioja también hay cuatro (de PSOE, PP, UP y Cs) y Vox ha preferido el Senado para colocar en primer lugar a una mujer.
Cantabria, Cuenca, Tarragona y Madrid son las únicas circunscripciones en las que ninguno de los cinco grandes partidos presenta una mujer como número uno al Congreso. En Madrid, sí compiten con candidatas a la Presidencia del Gobierno el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero y el Partido Humanista.
En total, entre PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado 260 listas al Congreso, de las que sólo 99 están lideradas por mujeres, el 38,7 %. En las generales de 2015, los cuatro primeros registraron un 36 % de listas con líder femenina, porcentaje que en 2016 rozó el 39 %.
Menos mujeres en el Senado
En el Senado la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas desciende hasta el 35,7 %. De las 93 listas encabezadas por candidatas, la mayoría son de Unidas Podemos que presenta más mujeres que hombres como cabezas de lista a la Cámara Alta, un total de 29 (el 55,76 %).
PSOE y Ciudadanos empatan en esta categoría. En total hay 20 listas lideradas por políticas, el 38,4 %, mientras que tanto PP y Vox empatan con 12 cada uno (23 %).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.