Con estas manifestaciones, Biel Company aclara o matiza las manifestaciones que hizo el presidente del PP estatal y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, el 28 de febrero en un acto de precampaña en Barcelona. Casado avanzó que su programa electoral incluiría la aprobación de una «ley orgánica de lenguas» para que el castellano sea «lengua vehicular» en los colegios y para que las lenguas cooficiales no sean un «requisito excluyente» al opositar a la función pública. En buena parte de los medios del Estado, el anuncio de Casado fue interpretado en el sentido de que afectaría a todos los trabajadores de la Administración Pública, incluidos los docentes.
«No es justo que un catalán pueda concursar a una plaza pública en Madrid y que un madrileño tenga dificultad o directamente no pueda concursar a un empleo público en Cataluña», señaló entonces Pablo Casado.
Desde el PP balear aclaran que, en caso de gobernar, modificarán otra vez la Ley de Función Pública para que el conocimiento de catalán deje de ser un requisito para el funcionariado excepto para los docentes y los empleados que desarrollen una labor de atención al público.
Sanidad
«Es la postura que hemos mantenido toda la legislatura y que ya aplicamos en el Govern entre el 2011 y el 2015», recuerdan desde el PP balear. «Es evidente que el profesorado, así como los funcionarios que atienden al público, deben conocer las dos lenguas oficiales de la comunidad». Por contra, para ocupar otros puestos no lo consideran necesario sino una barrera que puede poner trabas a incorporar de talento a la Administración. Es el caso del colectivo sanitario, en que «derogaremos el decreto que obliga a acreditar» el conocimiento de catalán.
«Las dos lenguas oficiales deben estar en equilibrio y no debe haber imposición ni de una ni de otra», señaló Company.
El PP estima que la modificación legal conllevará que el catalán será un requisito solo para el 20 por ciento del funcionariado.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Luego se extrañan que quieran votar a vox, biel company se quiere llevar bien con todo el mundo para no ser atacado pero en politica no hay amigos, es tu culo o el mio en el sillon, mallorquin solo se habla en los pueblos, no veo a nadie que hable en catalan exceptuando colegios y administracion, en ciudad el 98% habla en castellano con lo cual ese porcentaje acabara votando a vox.
Cada día el PP de aquí se parece al PSC de allí y casado no controla nada , que ostia se van a dar los del PP de aquí
Tenim dret a ser atesos a la nostra terra en la nostra llengua. Ja poden dir el que vulguin.
Derechita cobarde!!! Mes vots a vox.
Biel, no das una. Ahora digo blanco, ahora negro, ahora ... No te crees ni lo que dices. NO me extraña que el pp esté en quiebra y la gente en fuga. NO hay peor político que el que no sabe lo que quiere o simplemente no tiene arrestos para defender principios básicos.
Muy bien. Cuando gobierne VOX prohibiremos hablar en Çataán, en Inglés, en Alemán, en Chino, en Árabe y en cualquier lengua que no sea el Español, porque estamos en España. Y las mujeres cuando se casen se tendrán que quedar en su casa cuidando del marido y de los hijos, como en tiempos del Caudillo, y así no habrá tanto paro y se recuperarán los valores de la familia.
Molt bé campeón, una grapadeta més de vots per a Vox. Estàs que te surts.
Una solució seria que els castellans haguessin de aprendre una segona llengua del Estat, ells pensan que ès seu. Els castellans deixan de esser monolingües per haber de sebre i triar una altra llengua com basc, portuguès-gallec (ponentí) i llebantí. I a noltros com a segona llengua una distinta del castellà, com ponentí i basc. Els únics que tenen la obligació de sebre castellà serian els castellans, que generalment la saben ben poc.
He aquí el "pelota" mayor del reino es decir el que nunca ha arreglado "nada" unto a un "aspirante" no se sabe a qué...........ni siquiera sabe donde se "encuentra"..
Aquí no se habla el catalán, si acaso el Mallorquín, Menorquín e Ibicenco, Me parece muy bien que sea un merito para trabajar en la administración pública pero no obligatorio. Con esta política lingüística mi voto no lo va a tener Sr. Biel Company. No somos catalanes