Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumarían 166 escaños: 76 del PP, 51 de C's, 37 de Vox, y los dos de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y C's.
Según la encuesta - en la que un 41,6 % no tiene decidido el voto- el PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto -con una horquilla de 123 a 138 diputados- duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 diputados con un 17,2 por ciento de los sufragios.
En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un mínimo de 42 diputados con un 13,6 por ciento; seguido de Unidas Podemos con una horquilla de entre 28 y 34 escaños -12,3 por ciento-, a los que sumaría los 5 a 7 escaños de En Comú, con un 0,6 por ciento. Compromís, podría obtener de uno a dos escaños, con el 0,9 por ciento en estimación de voto.
Ya en quinto lugar, Vox irrumpiría en el Congreso, con una estimación de escaños de entre 29 y 37 escaños, con un 11,9 por ciento de los votos.
El Partido Animalista PACMA también podría entrar en la Cámara Baja, con hasta dos escaños y un 1,4 por ciento de los apoyos.
ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños -4,5 por ciento- en detrimento de JxCat que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.
El PNV subiría un escaño de cinco a seis -1,3 por ciento de los votos-, Bildu también experimentaría un importante crecimiento hasta un máximo de cinco diputados, lo que incluso le permitiría obtener grupo parlamentario.
Por contra, En Marea se quedaría sin representación; Coalición Canaria podría perder su escaño, ya que el CIS le da entre cero y uno, y Nueva Canarias no obtendría ninguno.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.