Narbona, en declaraciones en RNE, ha subrayado que España necesita «un gobierno fuerte» y «un horizonte de estabilidad» para acometer los desafíos que hay por delante, sin dar pistas de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se inclinará por un gobierno con Unidas Podemos o por buscar el apoyo de Ciudadanos.
«No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión», ha dicho la dirigente socialista.
Según Narbona, «la mejor opción es tener un gobierno fuerte, que pueda llevar adelante el programa electoral» con un amplio consenso con otras fuerzas.
«España se merece un periodo de estabilidad y de construcción de futuro. Estamos en una encrucijada», ha añadido Narbona, quien ha apuntado que la dirección del PSOE hará esta tarde una primera evaluación de los resultados.
La presidenta del PSOE ha manifestado que «el objetivo inmediato» del partido es «hacer una buena campaña» con vistas a los comicios del 26 de mayo, sin perder de vista «cómo llegar a la investidura y a la gobernabilidad».
Respecto a la victoria de los partidos independentistas en Cataluña, con ERC a la cabeza con 15 escaños, Narbona les ha pedido «cambiar su posición» y que sus resultados «no les hagan pensar que tenían razón en mantener una línea como la que han tenido hasta ahora».
«Tienen la confianza de muchos ciudadanos catalanes, pero tienen que tener una gran responsabilidad sobre cómo administrar esa confianza», les ha reclamado.
Narbona ha insistido en que el PSOE «no va a cambiar su posición» y «nunca va a aceptar un referéndum de autodeterminación», aunque sí insistirá en su oferta de diálogo «porque es necesario, pero siempre en el marco de la Constitución».
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos.
Ábalos, en declaraciones en Telecinco, ha afirmado que la «ambición» del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido siempre gobernar en minoría como ya hizo en la anterior legislatura con 84 diputados, aunque esta vez, con 123 escaños.
«Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos», ha manifestado el dirigente del PSOE.
Ante la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, como ha planteado su líder, Pablo Iglesias, Ábalos ha apuntado que no daría una mayoría absoluta ya que la formación morada tiene 42 diputados.
Respecto a la posibilidad de encontrar el resto de apoyos en ERC, que ha obtenido 15 escaños, el secretario de Organización del PSOE lo ha descartado. «Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar», ha garantizado Ábalos.
Ha subrayado que ahora «toca administrar con la tranquilidad debida» la victoria en los comicios y explorar los apoyos para una investidura, pero «sin precipitarse».
A su juicio, el PSOE «no está precipitado a hacer un acuerdo de gobierno en estos momentos» y su objetivo es «hablar de programas y de propuestas».
«Pero de la formación de gobierno nos parece muy prematuro de momento. Vamos a ir con tranquilidad, administrando los tiempos convenientemente y pensando, sobre todo, en dotar a este país de la estabilidad necesaria y poner punto final a unos años de incertidumbre e inestabilidad», ha añadido.
Respecto a un posible pacto con Ciudadanos, con el que el PSOE sí sumaría mayoría absoluta, lo ha visto difícil porque la reflexión que está haciendo la formación morada de no dar ningún apoyo a Sánchez es «inadecuada» y se mantiene en la «radicalidad».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La opciòn màs inteligente sin duda. Los partidos de izquierdas por lo visto, son mayoría, por lo que no es necesario unirse si las propuestas del psoe son buenas y de su ideología. Los demàs no pueden dar la espalda a esas opciones, incluso no descarto alguna votaciòn a favor por parte de cs's,. Así no tiene porquè pactar con independentistas, quienes les deben apoyar siempre que gobiernen como centro-izquierda. Puede ser una legislatura divertida , y si hay ganas de trabajar, puede ser muy productiva.
Sabeu que la planta 'Perilla frutescens' està prohibida per un decret den Pedro Sánchez? Aquesta planta ès molt coneguda i consumida per xinesos, coreans i japonesos, entre altres noms ès coneguda per 'lletuga coreana' i 'sisho'. Alerta amb aquest element den Sánchez per no llegir el BOE mos arribarà a prohibir el pebre-bo i la sobrassada amb 'decretadas'. Per a ell no existeix el Congreso.
PP-C's y Vox han sacado mas votos que PSOE y Podemos..Lo que pasa que se han quedado con menos escaños
Si.prefieren votar a los que quieren destruirles, en vez de votar a partidos competamente autóctonos que luchen por nuestros derechos, se merecen que les zurzan y que les rezurzan. Por fachas, por tontos y por acomplejados de ser baleares, porque con lo hermosas que son nuestras islas, están avergonzados de ellas y quieren hacer ver que son s castellanos.
Mi única duda ahora consiste en saber si Multinick lo dejará o seguirá por aquí dando la paliza...
Pablo de vicepresidente y Rufian de ministros de exteriores...jajajajjaja Menos mal que en las comunirarias se vota diferente,,Y lo hemos visto en Valencia que si no llega a ser porque el PSOE de Puig ha subido en votos en pacte del botanic se hubiera ido al traste,ya que han ganado por dos escaños pero Podemos ha quedado ultimo por detras de Vox y Compromis 4 por detras de C's
Pedro Sanchez metia mucho miedo con VOX ,miedo infundado ya qye VOX defiende lo contrario que la extrema derecha Europea, Pero en Europa por ejemplo tampoco los partidos pactan con la extrema izquierda ,Pedro solo menciona la extrema derecha pero la realidad es que a los comunistas no los quiere nadie tampoco,Porque en los economico son lo mismo que la extrema derecha,anticapitalistas y estatalistas,Por eso en Italia los dos extremos han llegado a un acuerdo .
Los votantes de izquierdas son mucho más tolerantes con la corrupción que los de derechas.
Parece que han soltado de la jaula a los defensores de Armengol y están tan asustados que no dejan de poner negativos incluso a los de izquierda de Juntas Podemos.
En las comunitarias de Valencia podrá seguir el pacte Botanic por dos escaños porque el PSOE ha subido en votos pero Compromis ha quedado en cuarto lugar por detras de C's y Podemos en sexto lugar por detras de VOX..En las generales mucho han optado por el voto util con eso de meter miedo con VOX,Cuando en Andalucia se ve claramente que VOX no se ha comido a nadie tras el apoyo a PP y C's,VOX no es extrema derecha pues la extrema derecha como Falange ,España 2000 o el Frente Nacional en Francia o AfD en Alemania ,son Republicanos,anticapitalistas,antieuropeos y estatalistas ,lo mismo que la extrema izquierda, De ahi que en Italia los dos extremos hayan formado gobierno