Finca ocupada en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
27

La ocupación de viviendas es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, ya que cada vez son más frecuentes las noticias de este tipo, como la que ha tenido lugar esta semana en Palma, donde los okupas de un bloque de pisos de 'alto standing' han salido cambio de dinero. Tampoco se pueden obviar las dificultades para acceder a una vivienda que padecen las personas que recurren a ocupar inmuebles que no son suyos.

Cuando falta pocos días para volver a las urnas, para votar en las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas, es el momento de conocer que plantean los diferentes partidos políticos. Aunque las competencias son estatales, desde las Islas también pueden adoptarse algunas medidas.

■ PP. El candidato del Partido Popular al Govern, Biel Company, anuncia que «aumentaremos el número de efectivos policiales locales en Baleares e insistiremos al Gobierno central que agilice los procesos penales para facilitar el desalojo de okupas». En este punto precisa que se trata de una medida que propone su partido a nivel nacional, ya que las competencias de este asunto son estatales.

Además, destaca que el partido liderado por Pablo Casado pretende reforzar el delito de usurpación de vivienda, pasando de multa a penas de uno a tres años de prisión y modificar el Código Penal para luchar contra las mafias de la ocupación.

■ PSIB-PSOE. Desde el Partido Socialista, liderado por Francina Armengol, han manifestado que en el programa electoral autonómico no llevan nada de okupas porque se trata de un asunto de legislación estatal relacionado con la seguridad ciudadana.

■ Més. El cabeza de lista de los ecosoberanistas, Miquel Ensenyat, sostiene que «hay que evitar los deshaucios exprés que dejen a familias vulnerables en la calle y para esto son necesarias las políticas sociales. Las mejores políticas para una vivienda asequible son las que evitan las situaciones desesperadas».

Ensenyat explica que para poner fin a las ocupaciones ilegales «estamos trabajando y trabajaremos para poder desarrollar al 100 % las medidas incluidas en la Ley de Vivienda de Baleares». Además, avanza que «exigiremos un plan estatal de medidas urgentes para posibilitar el acceso a una vivienda digna y estable».

Noticias relacionadas

■ PI. El número uno de la lista de Proposta per les Illes al Govern, Jaume Font, considera que «las ocupaciones ilegales no tienen una respuesta adecuada, ágil y contundente por parte de la normativa. La previsión del artículo 245 del Código Penal y el régimen procesal para la recuperación de la propiedad se han demostrado absolutamente insuficientes».

Además, Font ha recordado que durante esta legislatura el PI ha «rechazado frontalmente las ocupaciones ilegales de viviendas» y ha presentado iniciativas para lograr mejoras legales que permitan acabar con esta «actividad ilegal».

■ Ciudadanos. El candidato de la formación naranja al Govern, Marc Pérez-Ribas, sostiene que «como políticos lo primordial es buscar soluciones para paliar el problema de la vivienda y ayudar a las personas que no pueden acceder a una vivienda digna. Evidentemente, eso pasa por acabar con el fenómeno de la ‘okupación' ilegal y combatiremos a las mafias que se lucran a costa del desamparo de los más vulnerables».

En este sentido, el candidato de Ciudadanos en Baleares señala que «trabajaremos con los ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para acabar con la ‘okupación' ilegal y con las mafias que se lucran con ella. Protegeremos a todos los propietarios que se ven expulsados y privados por la fuerza de su propia vivienda».

■ Vox. El partido presidido por Jorge Campos en Baleares propone «una actuación policial inmediata para el desalojo sin necesidad de procedimiento judicial».

■ Actuá. La formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón precisa que «nuestro programa electoral no lleva medidas contra eso que algunos llaman 'okupación', llevamos medidas sociales como promover un referéndum, como el de Berlín, en las ciudades y pueblos para poner límite al precio del alquiler». También proponen que haya «un porcentaje de vivienda social para ciertas constructoras«, entre otras medidas sociales.

■ Unidas Podemos. La lista al Parlament que encabeza Juan Pedro Yllanes aprueba este martes su programa electoral y posteriormente darán a conocer su postura sobre la ocupación ilegal de viviendas.