Los ciudadanos con derecho a voto elegirán a los 59 diputados que integran el Parlament y que en la sesión de investidura proclamarán al president o presidenta del Govern balear. La mayoría absoluta para investir al jefe o jefa del Ejectuvo autonómico se logra con 30 diputados, en caso de no conseguirla puede ser investido con mayoría simple (más síes que noes).
Estas son todas las listas al Parlament balear en las elecciones autonómicas
Los números unos de las listas de los ocho principales partidos políticos son: Biel Company (PP), Francina Armengol (PSIB-PSOE), Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos), Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Jaume Font (PI), Marc Pérez-Ribas (Ciudadanos), Jorge Campos (Vox) y Martina Gual (Actúa).
De los ocho principales solo dos son mujeres (Armengol y Gual) y solo dos se han presentado antes como cabeza de lista en las elecciones autonómicas (Armengol y Font); otros dos son dos caras totalmente nuevas y sin experiencia política (Gual y Pérez-Ribas).
El cabeza de lista del PP, Biel Company, opta por primera vez a la presidencia del Govern balear. Entró en política de la mano de José Ramón Bauzá en el año 2011, cuando lo nombró conseller d'Agricultura, Medi Ambient y Territori, con direcciones generales tan importantes como Habitatge y Mobilitat. En las elecciones de 2015 fue como número siete de la candidatura de Bauzá, pero tras la debacle electoral Company se hizo con las riendas del partido.
Los malos resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril y la ultima encuesta del CIS dibujan un panorama poco halagüeño para el candidato del Partido Popular, pero Company está convencido de que gobernará tras las elecciones del 26 de mayo.
La candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, opta a la reelección como presidenta del Govern; es la segunda vez que se presenta. Tras las elecciones celebradas en 2015, la socialista logró convertirse en la jefa del Ejecutivo autonómico gracias a un pacto de Gobierno con Més, apoyado desde fuera por Podemos.
Armengol cuenta con una larga trayectoria política: comenzó como regidora en el Ajuntament de Inca y entre 2007 y 2011 presidió el Consell de Mallorca, gracias a un pacto con el Bloc y UM.
Los resultados de las últimas elecciones generales y del último CIS señalan que la socialista está más cerca que nunca de hacer historia y poder gobernar durante dos legislaturas consecutivas, en una comunidad en la que prima la alternancia en el poder; hay que remontarse a la etapa de Gabriel Cañellas para encontrar un gobierno que durase más de cuatro años.
El candidato de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas, aunque ya tiene experiencia política, ya que la pasada legislatura fue diputado por Baleares en el Congreso.
Yllanes es juez en excedencia. En 2015 fue elegido para ponerse al frente del ‘caso Nóos', en el que se juzgaba al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, pero lo rechazó para aceptar la propuesta del entonces secretario general de Podem, Alberto Jarabo, de encabezar la candidatura de las Islas, junto con Més, al Congreso de los Diputados.
En las dos elecciones a las que se ha presentado logró su objetivo y el próximo 26 de mayo espera volver a hacerlo.
El candidato de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, aspira a seguir siendo presidente la próxima legislatura, pero de Baleares; ya que en la que está a punto de finalizar lo ha sido de Mallorca, gracias a un pacto de Gobierno con el PSIB-PSOE y Podemos. Previamente había sido alcalde de Esporles, gracias a dos mayorías absolutas.
Ensenyat se presentó a unas primarias para encabezar la candidatura de los ecosoberanistas y las ganó; su rival fue Fina Santiago. Aunque en las elecciones autonómicas lo tendrá más complicado también aspira a imponerse al resto de sus rivales políticos y a ser el presidente de su comunidad.
El candidato de PI, Jaume Font, opta por segunda vez a la presidencia del Govern; en 2015 lo hizo por primera vez pero no lo logró. Font cuenta con una dilatada carrera política. En el año 1983 ya era concejal de sa Pobla por Convergència Poblera. Gabriel Cañellas se fijó en él y le integró en el PP.
En 1991 fue elegido alcalde de Sa Pobla y dos años después fue promovido a senador y en 2003 Jaume Matas lo nombró conseller de Medi Ambient. Sin embargo, cuando José Ramón Bauzá asumió las riendas del PP, dejó el partido y fundó la Lliga Regionalista. Posteriormente, se unió su Lliga con laConvergència de Josep Meliày fundaron el PI.
El próximo 26 de mayo aspira a dar la campanada, ser decisivo en la formación del Govern e incluso llegar a presidirlo.
El número uno de la lista de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, es nuevo en política y ha llegado a liderar la candidatura de la formación naranja para las elecciones autonómicas, tras imponerse al aparato del partido contra todo pronóstico.
Pérez-Ribas espera hacer lo mismo el próximo 26 de mayo y convertirse en el partido más votado, al menos de la derecha, en Baleares.
El cabeza de lista de Voz al Govern, Jorge Campos, se presenta aspira por primera vez a presidir el Govern balear. No obstante, es una cara conocida porque aunque siempre ha participado de una forma muy activa en la defensa del castellano y de la unidad de España.
Aunque no ha llegado a ser militante del Partido Popular, el candidato de Vox al Govern siempre ha sido una persona próxima a Carlos Delgado y ha tenido cargos en instituciones gobernadas por el PP.
Sin embargo, se sintió decepcionado con la política lingüística del PP y la identidad balear. En 2018 decidió poner en marcha el partido político Actúa Baleares, ahora Vox Baleares, porque consideraba que no había ninguno que hiciese lo necesario para defender la libre elección de lengua, la libertad y la identidad balear y español.
La número uno de Actúa es Martina Gual, la primera transexual que aspira a presidir el Govern balear. Gual ha sido una de las sorpresas de última hora, ya que hasta poco antes de cerrarse el plazo para presentar las listas, el candidato de Actúa era Eduardo Sánchez, que ahora va de número dos.
Sin embargo, en la formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón consideran más interesante que una persona transexual encabece su candidatura, ya que les permite visualizar este problema y ganar visibilidad.
Los malos resultados que Actúa tuvo en las elecciones generales del 28 de abril no invitan al optimismo, pero en Actúa están convencidos de que es posible mejorarlos el próximo 26 de mayo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El mas sensato y el que gobernaria para el 100% de los habitantes de Baleares es El candidato de Vox, el único que habla en castellano para que nos enteremos todos, los demás solo gobiernan para los catalanes y mallorquines, ademas las propuestas que hace Jorge Campos son factibles todas y logicas, los demas ofrecen lo que no se puede llevar a cabo, es decir promete mentiras nada mas.
A Jorge campos le falta poner: y con una obsesión demoníaca por la lengua de las baleares