JxCat ha obtenido 986.807 votos en Cataluña (el 28,53 %) y dos escaños en la lista encabezada por Puigdemont, que iba secundado por el exconseller de Salud Toni Comin, ambos fugados en Bruselas de la justicia española.
La lista de Puigdemont ha sido la más votada en las cuatro provincias catalanas y ha cosechado más apoyos en toda Cataluña que cualquiera de los partidos que han concurrido en las municipales de este domingo (con el 98,8 % escrutado, ERC, que es primera, saca 811.118 sufragios en los ayuntamientos).
Puigdemont consideró este domingo que su victoria en las elecciones europeas, con los votos de sus compatriotas de Cataluña, se debe a su apuesta por la unidad del independentismo.
Desde el Press Club de Bruselas, el mismo lugar donde compareció en una multitudinaria rueda de prensa tras su llegada a Bélgica, Puigdemont celebró haber sido la formación más votada en Cataluña en las elecciones europeas, donde consiguió dos escaños.
«La gente ha votado en clave de unidad», señaló Puigdemont, quien añadió que los votantes han escuchado «el llamamiento honesto e inequívoco a la unidad» de su candidatura, que ERC no quiso compartir.
En la ciudad de Barcelona, Puigdemont ha obtenido 199.619 papeleta, -más que el ganador en las municipales en la capital catalana, el republicano Ernest Maragall, con unos 160.000 votos- y más del doble que la lista de su propio partido, encabezada por Quim Forn -en prisión preventiva por rebelión- y Elsa Artadi, que se han quedado con unos 80.000 votos.
En las europeas en Cataluña, JxCat ha superado en más de doscientos mil apoyos a la lista socialista, con Josep Borrell al frente, que ha obtenido 765.617 votos, el 22,13 %.
Por su parte, la lista de ERC-Ara Repúbliques, encabezada por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión preventiva por rebelión-, ha obtenido 733.109 votos (el 21,19 %).
De esta forma, con el 99,92 % escrutado, las dos listas independentistas que concurrían en las europeas en Cataluña, JxCat y ERC, han obtenido el 49,72 % de los votos.
En cuarto lugar, en Cataluña se ha situado Ciudadanos, con 298.619 votos (el 8,63 %), seguidos de CeC-Podemos, con 291.915 sufragios (el 8,44 %), mientras el PP, con la exministra Dolors Montserrat al frente, se ha quedado con 178.962 papeletas (el 5,17 %).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L'immunitat parlamentària s'adquireix des de que surts elegit per votació. En el cas contrari, no serviria de res. És de llògica elemental. El Tribunal Suprem no hi podrà fer res més que el ridicul, com està fent fins ara.
¿Irá a por el acta el cabeza fregona? En el próximo capítulo........
Pero ¿vendrá a buscar el acta de eurodiputado a Madrid? A ver si tiene... a venir. En Madrid le esperan con los brazos abiertos.
yo creo que el sr puigdemont ha sacado un buen resultado de las europeas, a pesar de las trabas que el estado español le esta poniendo en todos los sentidos, yo tambien lo vote que se haga un refendum acordado en catalunya y veremos la mayoria o minoria que hay de catalanes que quieren un estado propio o no, esto seria lo mas razonable.
lo que preocupa i fort es qui pagara las indemnitzacions en venir ses barras de canto de Bruselas, de la Haya . . . . qui pagara ¿?¿?? sa malifeta . . . ¿? imagino que els de sempre, el poble llà. segur que els responsables se posaran de perfil... un any i mig sence estar condemnats. . . . . aixo sols pasa aqui, a Ezpañistan.
10.000 balears voten Puigdemont i més de 19.000 balears a Junqueres L'Estat espanyol i el Tribunal Suprem no podrán ignorar-ho. És una guerra que tenen perduda des de l'inici. No es pot anar contra la voluntad del poble.
Igual que passà amb en Ruiz-Mateos, els tres eurodiputats els hauran de posar en llibertat i no podran esser detenguts ni processats fins que perdin la condició de eurodiputats. L'estat espanyol no ès democràtic.
D aquí a no res en tendra un milió i mig... Com no xerrin...
Que barbaridad 10.000 votos en las isla baleares!!!!
Se ha demostrado que a porrazos y por la via judicial no se puede "solucionar" un problema político.Pero para la derecha es muy dificil bajarse del burro.