Ha insistido en que el espacio político de la izquierda a la izquierda del PSOE conoce «muy bien los errores que cometen», expresando su deseo de que no los vuelvan a cometer y aconsejando a Sumar y a Podemos que estén «en sus objetivos». En este sentido, ha declarado que desde el PSOE se sienten muy reconocidos y agradecidos porque los españoles miren a la formación «con unas expectativas siempre muy grandes».
Calvo ha considerado «oportuno» el adelanto de las elecciones generales anunciado el martes por Pedro Sánchez y ha descartado que la celebración de comicios el próximo 23 de julio sea «una convocatoria express», señalado que está a muy pocos meses de finalizar la legislatura. «Creo que el presidente ha hecho un uso muy democrático y muy oportuno después del resultado del 28 de mayo», ha añadido la dirigente socialista, sosteniendo que la decisión es «constitucional y completamente habitual en política».
Preguntada por la inminencia de posibles pactos entre PP y Vox en municipios y comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo, la exvicepresidenta socialista se ha mostrado de acuerdo con que existe una «amenaza de totalitarismo». Según Calvo, esa alerta que en España «no es una novedad», se ha visto en países como Estados Unidos, Brasil y en algunos Estados de la Unión Europea. En todos ellos, según la dirigente del PSOE, «los derechos de las mujeres han retrocedido» al punto de cuestionar el derecho al aborto.
«Es que lo estamos viendo, es que eso no es una afirmación gratuita sobre la realidad política española, es que eso es una realidad. Es una realidad que ha pasado en susto tremendo», ha espetado, señalando que esta «amenaza» ha vuelto a la carga a cuestionar la democracia. Por ello, ha hecho un llamamiento a izquierda y derecha para jugar con «respeto» y reducir «al mínimo las radicalidades». «Aquí se trata de si somos capaces de afirmarnos en la democracia», ha agregado.
La exvicepresidenta ha criticado al PP por calificar al Gobierno durante esta legislatura de «ilegítimo» y «okupa». Por ello, ha acusado a la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo de seguir «la vieja historia de la derecha española que, cuando no gobierna, las reglas del juego le resultan muy difíciles de aceptar».
Por contra, según Calvo, el PSOE ha subido salarios, ha subido pensiones, ha llevado a cabo una reforma laboral y ha hecho un «trabajo de protección de este país en tiempos muy difíciles donde el PP ha votado que no y no ha ayudado nunca». «Hay que sacar a pasear cosas tan increíbles como las que han sacado a pasear en esta campaña, que es lo que pretendemos los socialistas. Que la política esté en el debate de lo que es real y de lo que es verdad», ha agregado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin Sánchez y sus coaliciones igual en unos 12 años puede que volváis para arruinar el país de nuevo otra vez
Seria una buena secretaria general del PSOE. Su curriculum: que la echara Sanchez
Discrepo, el sSanchismo no representa al PSOE. Precisamente esta semana se han reunido antiguos dirigentes para enfrentar esta deriva a la extrema izquierda del PSOE. Obviamente Zapatero no estaba invitado.
Soy de izquierda, pero esa mujer es corrosiva. No es del pp porque no le gusta el azul y teñirse de rubia mechada. Si no, otro gallo cantaria
¿Pero aún no son conscientes en el PSOE de que su coalición gubernamental con las de Podemos, imponiéndoles leyes disparatadas jurídicamente y contra el sentido común, es lo que les ha hundido?. Han legislado en contra de las clases medias trabajadoras y eso se paga en las urnas.
Pues explícaselo al iluminado de tu jefe que se cree sobrino de fidel castro y primo hermano de Maduro
A quien pretende engañar esta Sra, si van como locos para hacer un frente amplio con Sumar, Podemos y demas lindezas anticonstitucionales y separatistas
El PSOE lo va a pagar caro, con los peores resultados han dejado que un satrapa forme gobierno y calle a todos con carguitos sin que nadie le frene. Ya no es aquel partido fuerte en el que había algunas mentes brillantes. Ahora todos están aborregados y asustados de ser depurados.
Ya casi me había olvidado de ella, no la echaba en falta para nada.