La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta que los niveles de precios sean «más adecuados».
Así lo ha señalado en una rueda de prensa desde la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde ha mantenido una reunión con la dirección del partido para perfilar las líneas maestras del programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Calviño ha afirmado además que están haciendo un análisis sobre qué medidas de las que están en marcha serán mantenidas más allá de finales de junio.
«Puedo confirmar que mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precio que sean más adecuados», ha afirmado. La titular de Asuntos Económicos ha reiterado, eso sí, que todo esto lo decidirá el Gobierno «de aquí a final de mes» a la luz de cómo esté evolucionando la inflación y los distintos componentes de la misma.
«Estamos en el entorno del 3 %, incluso por debajo cuando tomamos los datos armonizados con el conjunto de Europa y esta tendencia a la baja de la inflación se mantendrá, o es lo que apuntan todos los datos, en el curso del mes de junio», ha señalado la vicepresidenta primera. El último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios incluye una rebaja del IVA del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Estas medidas para abaratar la cesta de la compra incluidas en el decreto aprobado a finales de 2022 -que entró en vigor el 1 de enero de 2022- expiran a finales de este mes, aunque el Gobierno sostiene que las mantendrá «si persisten situaciones de anormalidad en la inflación».
Entre las ayudas que caducan el próximo 30 de junio también se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (no así el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, que se mantiene todo el año), el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera o las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.
El Gobierno bonificó con un 30 % el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50 %, medida vigente hasta el 30 de junio. «A partir de esa fecha se tendrá que evaluar la medida, la coyuntura económica y las previsiones para poder adoptar la decisión más adecuada», aseguran desde el PSOE.
En cualquier caso, han recalcado que, al margen de las medidas aplicadas por el Gobierno central, depende de las comunidades y ayuntamientos aplicar los descuentos que consideren oportunos, ya que se trata de transporte público de su competencia. «Es el caso por ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ha dejado muy claro que es incapaz de aplicar incentivos por iniciativa propia en el transporte público. Lo vimos hace seis meses y lo vemos ahora de nuevo. El Gobierno de Ayuso parece que vuelve a desechar aplicar por ejemplo los descuentos en el metro, en este caso a partir del 30 de junio, transporte público que, recordemos, es de su competencia», han reiterado.
En esta misma línea, Calviño ha lamentado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que retira la bonificación, si bien la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que está esperando al Gobierno central para tomar una decisión sobre la rebaja del 60 % del abono transportes más allá del 30 de junio.
Calviño ha destacado que las ayudas al transporte son una de las medidas estrella, que no solamente está permitiendo bajar la inflación, sino también aliviar el bolsillo de las familias, por eso se incorporó para todo el ejercicio 2023 la bonificación de Cercanías de Renfe y media distancia.
Fuentes socialistas han asegurado que medidas como la gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y la bonificación del 50 % en los Avant de Renfe han funcionado y han gozado de la aceptación de la ciudadanía, ya que se han expedido más de 2,4 millones de abonos. Una gratuidad que se extendió a las líneas de autobuses estatales para viajeros recurrentes. Estas medidas están vigentes durante todo 2023.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay qué TENER POCA VERGÜENZA con las miserables bajadas de algunos productos en vez de TODOS. Mientras BATEN RÉCORDS DE INGRESOS POR RECAUDACIÓN DEL IVA. Recuerden al votar
yo creo que en las próximas elecciones no se mantendrán ni Vd.