El medio ambiente ha tenido un peso central en el acto del PSOE. | Redacción Digital - Twitter

TW
17

La candidata del PSIB-PSOE al Congreso, Francina Armengol, y el oceanógrafo y fundador de Greenpeace, Xavier Pastor, han pedido este miércoles un gobierno progresista en España que «proteja el territorio, el medio ambiente, la vida y la salud».

Armengol y Pastor han mantenido en Palma un diálogo sobre sostenibilidad y medio ambiente en el marco de la campaña electoral socialista para las elecciones generales del 23J. La candidata ha explicado que el cambio climático es «un reto importante», por lo que los socialistas, durante estos años, han desarrollado muchas políticas que es necesario que «tengan continuidad», para lo cual es «fundamental» que haya un gobierno progresista en España.

Armengol ha recordado las principales políticas socialistas desplegadas en este ámbito, como el aumento de las energías renovables hasta el 25 %, la protección de los espacios naturales, la aplicación de la circularidad en la gestión de residuos, las leyes de cambio climático y de residuos, el decreto de posidonia o los 233 millones de euros que se han logrado para afrontar la transición energética y ecológica en nuestras islas. Un legado que la candidata socialista ha recordado que «está en juego el próximo 23 de julio, porque ahora vemos las consecuencias rapidísimas en términos ambientales, territoriales, de vida y de futuro de los nuevos gobiernos del PP y Vox».

De hecho, Armengol ha apuntado que el hecho que se haya eliminado la Conselleria de Medio Ambiente es «muy mala noticia porque somos de los territorios que más necesitamos este tipo de políticas». Por su parte, Xavier Pastor ha asegurado que el gobierno progresista de las islas liderado por Armengol «ha sido un ejemplo paradigmático de cómo se pueden hacer las políticas medioambientales y contra el cambio climático, porque las decisiones que se han tomado se han hecho muy bien».

Pastor no sólo ha alabado las políticas progresistas autonómicas sino también las estatales, asegurando que «Teresa Ribera ha conseguido que seamos el territorio europeo en el que se han hecho mejores políticas para la implantación de las energías limpias, y también uno de los mejores del mundo». Ante esto, Pastor ha dicho que «los gobiernos de derechas en esta comunidad autónoma siempre han sido un obstáculo claro para las políticas medioambientales, y en el gobierno central, aún peor».

Por eso, ha advertido, «si debe ser como en otras ocasiones, nos tendrán delante» en defensa del medioambiente. Pastor también ha remarcado que «no ve que nadie con información científica pueda negar y oponerse de una forma visceral y llena de odio a temas como la emergencia climática: negar el cambio climático es terrible e implica una maldad política muy difícil de entender». Por último, Pastor ha defendido la necesidad de que «desde el Gobierno del Estado se pueda contrarrestar cualquier barbaridad que pueda hacer la derecha en Baleares», en las comunidades autónomas donde gobierna.