Debate electoral EFEForum en la sede de la Fundación Ortega Marañón en Madrid. | Efe - J. P. GANDUL

TW
28

Sumar ha acusado a los partidos de la derecha de elevar «al ridículo» el problema de la ocupación ilegal de vivienda, una crítica compartida por el PSOE durante el debate con portavoces económicos organizado por la Agencia EFE, en el que PP y Vox han prometido desocupaciones exprés.

El secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, ha explicado que en 2022 solo hubo 2.000 juicios por ocupación, lo que representa el 0,01 % del «stock» de vivienda en España, mientras que el secretario de Economía en la Ejecutiva del PP, Luis Alberto Marín, ha destacado que actualmente hay 100.000 viviendas que se ha comprometido a desalojar en 24 horas si los populares gobiernan.

En el tercer debate sectorial organizado por EFE de cara al 23-J, celebrado este jueves en la Fundación Ortega-Marañón, la secretaria de Industria, Comercio y Turismo de la Ejecutiva del PSOE, Patricia Blanquer, ha señalado que el verdadero problema es el acceso a la vivienda, en contra de lo expuesto por la portavoz económica de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, que ha asegurado que la ley de vivienda penaliza al propietario honrado y protege al delincuente.

La ocupación ha centrado en buena medida el bloque del debate sobre vivienda, de la misma manera que el bloque de empleo ha derivado hacia la «ocultación» del dato de fijos discontinuos que están inactivo y que no cuentan como desempleados, una crítica del PP a la que se ha sumado Vox, que considera que la disminución de las horas de trabajo constata que se están creando «infraempleos».

El PSOE ha incidido en que el dato de empleo no está enmascarado porque los fijos discontinuos solo cuentan como afiliados cuando están activos, mientras que Sumar ha considerado muy grave que el PP cuestione la estadística oficial y ha resaltado que la reforma laboral ha permitido la conversión de 1,5 millones de contratos temporales en indefinidos y que los fijos discontinuos solo suponen 5 de cada 100 trabajadores.

En el bloque sobre el aumento del coste de la vida el PSOE ha asegurado que España es uno de los países de la OCDE que menos poder adquisitivo ha perdido, según datos del primer trimestre de 2023, una afirmación que choca con la del PP, que ha insistido en que España es «la gran economía con más pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de la pandemia», también con datos de la OCDE pero referidos al año 2022.

Sumar ha puesto el foco en la necesidad de ayudar a los hipotecados con un bono de 1.000 euros y el PSOE en ampliar a rentas medias la extensión de la hipoteca hasta siete años o congelar el pago durante un año. El PP ha prometido bajar el IVA a más alimentos básicos como la carne y deflactar la tarifa del IRPF, medida que también ha defendido Vox, que asimismo ha abogado por reducir el gasto superfluo que no revierte en mejores servicios.

En el bloque sobre política fiscal el PSOE ha asegurado que afrontará las nuevas reglas fiscales con los «deberes hechos» ante las críticas del PP de haber disparado la deuda pública, lo que obligará a hacer «esfuerzos encomiables» cuando la Comisión Europea establezca los nuevos objetivos. Sumar ha acusado al PP de querer volver a la austeridad y a los recortes y ha apostado por una reforma fiscal «que garantice que quien más tiene aporte más» e incluya una «herencia universal» de 20.000 euros para los jóvenes, medida criticada por el PP por no discriminar por renta.