TW
5

El líder de Sumar Més, Vicenç Vidal, ha manifestado que pretende limitar la venta de viviendas a las personas que no residan en Baleares y que las adquieren para «especular y hacer negocio». El líder de la coalición ha afirmado que es «indispensable que se tomen medidas decididas que garanticen el derecho a la vivienda y que detengan la especulación salvaje».

Por su parte, la candidata de Sumar MÁS, Elisabeth Ripoll, ha explicado que esta medida ya funciona en territorios europeos donde «el interés general estaba amenazado, como Malta, Finlandia, Dinamarca, Croacia o la zona del sur del Tirol italiano». Y es que acceder a una vivienda en condiciones y a un precio asequible «es uno de los principales problemas que tenemos en las Islas Baleares», ha subrayado.

«Condiciona enormemente la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, y también limita el acceso de los trabajadores públicos que deben desplazarse a las islas para trabajar en servicios esenciales como la sanidad, la educación o la seguridad», ha añadido Vidal. De media, un ciudadano de Baleares debe dedicar casi un 60 % de su sueldo a pagar el alquiler de la vivienda y los precios de compra también son de los más caros del Estado español: «En diez años se han duplicado los precios, siendo Ibiza y Formentera las islas más afectadas», ha incidido Vidal.

De hecho, el precio del metro cuadrado es más del doble en las Islas Baleares que en el resto del Estado, ha afirmado la formación en un comunicado. Esta medida incluye la eliminación de los visados dorado o la «Golden Visa», una normativa estatal aprobada por el PP, en 2013, y que «permite la obtención del permiso de residencia a los extranjeros que adquieran casas en el Estado español por valor superior a los 500.000 euros», ha señalado Vidal.